Obama: "Argentina está retomando su papel líder en la región y el mundo"

El presidente estadounidense se comprometió a desclasificar archivos militares y de inteligencia referidos a la dictadura argentina
Conferencia de prensa de Mauricio Macri y Barack Obama

La reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama concluyó con un mensaje similar por parte de ambos jerarcas: el destaque al liderazgo del contrario.

Mientras que Macri se refirió al "liderazgo inspirador" del mandatario estadounidense para la realidad argentina; Obama dijo que el jerarca argentino lo "impresionó favorablemente" por la forma en que se "ha movido rápidamente" respecto a las propuestas que impulsó en su campaña.

"Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible y que con audacia se podía desafiar el statu quo", agregó el gobernante argentino al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con Obama desde la sede del Ejecutivo.

Por su parte, Obama expresó estar "impresionado" por el trabajo de Macri en sus primeros 100 días de gobierno y que "Argentina está retomando su papel de líder en la región y el mundo.

Mvd6757644.jpg
General view of a joint press conference of US President Barack Obama (C-L) and Argentinian President Mauricio Macri at the Casa Rosada presidential palace  in Buenos Aires on March 23, 2016. The United States and Argentina sealed a major trade deal on the first day of President Barack Obama's visit Wednesday, bolstering the efforts of his counterpart to end a decade-and-a-half of international financial isolation. AFP PHOTO / POOL - Martin Zabala

"Buscamos relaciones óptimas con el resto del hemisferio pero Argentina históricamente como una de las naciones más grandes en el hemisferio tiene que ser una aliado crítico para nosotros", sostuvo.

"Confío plenamente que, dado el interés de Macri, está fijando un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio", agregó.

En ese sentido, los jerarcas acordaron un convenio de intercambio de becas escolares y capacitación docente; así como también el aumento del comercio entre ambos países; la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero; y la defensa del medio ambiente.

Asimismo, Obama anunció que brindará apoyo para evitar la propagación del virus Zika y nuevas enfermedades .

Polémica fecha

Mvd6757648.jpg
US President Barack Obama gestures during a joint press conference with Argentinian President Mauricio Macri (out of frame) at the Casa Rosada presidential palace  in Buenos Aires on March 23, 2016. The United States and Argentina sealed a major trade deal on the first day of President Barack Obama's visit Wednesday, bolstering the efforts of his counterpart to end a decade-and-a-half of international financial isolation. AFP PHOTO / POOL - Martin Zabala

Macri, agradeció a Obama la orden dada en Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura (1976-1983).

"Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos", dijo Macri en rueda de prensa junto a Obama en la Casa Rosada, sede del gobierno.

El presidente argentino dijo que los argentinos tienen "derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente". Organismos de derechos humanos se lo habían solicitado a Washington.

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltaban archivos de inteligencia y militares.

Terrorismo

Al comienzo de su discurso, Macri manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de los atentados ocurridos el martes en Bruselas. "Quiero tomarme un minuto para compartir este dolor que hemos sentido todos los habitantes de este planeta con este nuevo atentado cruel y devastador", sostuvo.

En ese sentido, Obama reafirmó como su "prioridad absoluta" la derrota del Estado Islámico y "eliminar el flagelo de este terrorismo barbárico". Por lo que agradeció al mandatario argentino por "compartir" esa visión y acordar "trabajar junto" para interrumpir la expansión del terrorismo.


Embed

Brasil y una salida "eficaz" a la crisis

Estados Unidos espera que Brasil resuelva su actual crisis política de "forma eficaz" y confía en que la madurez democrática del país presidido por Dilma Rousseff permitirá que salga fortalecido, dijo Obama al ser consultado por la prensa.

"Esperemos que Brasil pueda resolver sus problemas de forma eficaz", dijo Obama desde Buenos Aires, agregando que se trata de un país "con una democracia madura, con un sistema fuerte que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos".

Por su parte, su par argentino, Mauricio Macri, apostó a que Brasil, principal socio comercial de Argentina, "va a salir fortalecido de esta crisis".



Populares de la sección