Obama: Cuba y Estados Unidos lograron una política migratoria "justa y apropiada"

El mandatario dio la última conferencia de prensa antes de pasar el mandato a Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza su última conferencia de prensa antes de dejar el gobierno de Estados Unidos en manos de Donald Trump.

El presidente saliente dijo que Estados Unidos y Cuba mantuvieron "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos, pies mojados" para los inmigrantes cubanos, pero lograron una normativa "justa y apropiada".

Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama. "Alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.

La política de "pies secos, pies mojados" permitía a inmigrantes cubanos que llegaran ilegalmente a territorio estadounidense beneficiarse de un trámite acelerado para obtener la residencia permanente, al tiempo que los interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

Con esa política, señaló Obama, Estados Unidos trataba "a los inmigrantes cubanos de forma completamente diferente de personas de El Salvador o Guatemala o Nicaragua".

De acuerdo con el presidente saliente, ese cambio debe ser visto como parte de un "cambio monumental" en las relaciones entre los dos países.

En la conferencia, Obama justificó su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks, alegando que ya cumplió parte importante de la pena por la que fue condenada.

"Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión", dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era "desproporcionada" con relación a otras sanciones en delitos similares. "Siento que se hizo justicia", apuntó.
Al mismo tiempo, Obama dijo que era de interés de Estados Unidos tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.

"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", dijo Obama en su último encuentro con la prensa antes de la ceremonia de traspaso de mando el viernes.


"Estoy muy orgulloso de la transformación de nuestra sociedad en la última década", dijo Obama y señaló que "los héroes reales" han sido los activistas individuales. "Me siento orgulloso de eso. Abrió la voluntad y los corazones de la gente", dijo el presidente saliente de Estados Unidos.

La prensa y los migrantes

En la misma rueda de prensa, Obama advirtió contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, calificándolas como amenazas a los "valores medulares" del país.

"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo, Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo Obama.

Medio Oriente

El presidente Obama también alertó este miércoles que mantener el 'statu quo' es peligroso para Israel, y advirtió a su sucesor electo, Donald Trump, sobre los riesgos de promover "cambios unilaterales".

"El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de israelíes y palestinos, dijo Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo".


Fuente: Agencias

Populares de la sección