Obama felicitó a Mujica por su aporte en el conflicto EEUU - Cuba

El mandatario uruguayo expresó que Uruguay debe colaborar en “disminuir” tensiones en el mundo

El presidente de la República, José Mujica, dijo en conferencia de prensa que Uruguay aportó “su granito de arena” en el complejo conflicto entre Estados Unidos y Cuba. Aseguró que tuvo “una llamada telefónica” de alguien vinculado al conflicto, reconociendo el “pequeño” aporte que realizó Uruguay en la reconciliación diplomática entre ambos países. También destacó la participación del Papa Francisco y otros gobiernos que han contribuido a solucionar el proceso.

“El Uruguay puso su humilde granito de arena tratando de ayudar a una política que intentaba descongelarse y fieles a un principio. Siempre que se pueda ayudar en algún entuerto, la actitud del Uruguay debe ser disminuir las tensiones sino eliminarlas”, afirmó Mujica. Según el presidente uruguayo, se abre “una nueva etapa de relaciones con el Caribe”.

“Es algo que en la escala latinoamericana parecido, pero del otro lado, al muro de Berlín. Cayó el bloqueo. Muchos de ustedes no habían nacido cuando surgió eso y han pasado muchas décadas. A mí se me fue la juventud con el bloqueo”, dijo Mujica.

En cuanto al alto el fuego unilateral proclamado este miércoles por parte de las FARC en Colombia, Mujica manifestó que la decisión de la guerrilla “es madura”. “Me parece un paso para toda nuestra América”, dijo el presidente.

Mercosur y puerto

En su última cumbre como presidente de Uruguay, Mujica expresó que recibió una "amable despedida" y que dejó "en la mesa" la posibilidad de construír conjuntamente, entre los países miembros del Mercosur, el puerto de aguas profundas en las costas de Rocha. Ese puerto sería de propiedad compartida, con un tipo jurídico "similar a la de Salto Grande, pero más compleja". Según el presidente, el puerto sería un punto estratégico para el Mercosur y aseguraría los "intereses globales del bloque". "Lo que busca, entre otras cosas, es asegurar los intereses globales que es la mejor manera de asegurar los intereses del país", manifestó Mujica.

"Ese puerto tiene mucho sentido para la región pero, obviamente, tiene una escala que por sí misma la economía uruguaya aislada no lo justifica. Nosotros partimos de la precisión de que es mejor tener algo a no tener nada", dijo el presidente. Según Mujica, el puerto puede significar un "polo de desarrollo por la operativa secundaria que genera en el territorio". También pretende ayudar a que los territorios que no tienen salida al mar, como Mato Grosso del Sur, Bolivia y Paraguay, que tienen una "necesidad imperiosa" de contar con una puerta al mundo.

Según el presidente, se enviarán las documentaciones a todas las cancillerías y se hará una primera "reunión especializada" en Montevideo para estudiar la idea, aunque no dijo la fecha.


Populares de la sección

Comentarios