Obama: no hay evidencia clara de que ataque en Orlando fue "dirigido" desde el exterior

El presidente de Estados Unidos habló nuevamente de la masacre en la discoteca gay

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que no hay evidencia clara de que el autor de la masacre en una discoteca gay en Orlando fuera dirigido por un grupo extranjero.

Aunque aclaró que la investigación estaba en su "etapa preliminar", Obama dijo que el atacante, Omar Mateen, parecía haber absorbido diversos tipos de "información extremista" en internet.

Las autoridades estadounidenses investigaban este lunes el pasado de Mateen, autor del peor atentado en el país desde el 11 de septiembre de 2001, para entender sus lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, que se atribuyó el ataque.

El FBI dijo estar convencido de que el autor de la masacre se "radicalizó" a través de internet, según afirmó este lunes su director, James Comey.

"Estamos altamente seguros de que el asesino se radicalizó y al menos en parte a través de internet", dijo Comey en una rueda de prensa.

La matanza, que dejó 49 muertos más el atacante, y 53 heridos, se produjo en la discoteca gay Pulse, que celebraba una "noche latina" con espectáculos de drag-queens. Las autoridades de esta ciudad de Florida identificaron ya a 48 víctimas mortales, que en su gran mayoría llevan apellidos latinos.

La radio del grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó este lunes el ataque, confirmando lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a la organización, y presentó a Omar Mateen como "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".


Fuente: AFP

Populares de la sección