Obama paseó por La Habana y se reunió con el cardenal

Es el primer presidente de Estados Unidos que llega a la isla en 88 años

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana para la visita que comienza este domingo en Cuba, en lo que se considera un hito en la historia de estos dos países y del mundo.

El mandatario es el primero de EEUU que pisa suelo cubano en 88 años. Viaja acompañado por su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Sus objetivos son por lo menos dos: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Raúl Castro, en la senda del espectacular acercamiento iniciado en diciembre de 2015.

Embed

"¿Qué tal Cuba? Recién aterrizo, con ganas de encontrarme con los cubanos y escucharlos", tuiteó.

El presidente no tuvo actividad oficial en esta jornada y dedicó parte de la tarde a pasear por La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1982. Algunos curiosos se acercaron a verlo y él los saludó.

Obama aprovechó también para visitar al cardenal Jaime Ortega, máximo exponente de la Iglesia católica en la isla, donde tiene cierta influencia.

Asimismo, se reunió con el personal de la embajada de su país en Cuba. Los saludó con un castellano "¿Cómo andan?" y destacó su trabajo. Deseó que los niños que lo escuchaban, cuandro crezcan, "vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba".

Por eso, si bien destacó el carácter "histórico" de su visita, Obama consideró que se trata solo de "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países.

Opacado por detenciones

La antesala de su visita tiene un sello de oscuridad, pues varios grupos opositores acusaron que detuvieron a decenas de sus miembros. Según el portal 14ymedio, fueron 209 los arrestados por el régimen castrista.

Este domingo también se detuvo a unas 50 Damas de Blanco, conocido grupo de disidentes mujeres. Se las arrestó al concluir su tradicional marcha de todos los domingos, que esta vez fue confrontada con una contramanifestación de simpatizantes del gobierno.

Dama de Blanco detenida
Una Dama de Blanco en el suelo, tras la confrontación con simpatizantes del gobierno.<br>
Una Dama de Blanco en el suelo, tras la confrontación con simpatizantes del gobierno.


Fuente: En base a agencias

Populares de la sección