Obama quiere destinar 1.800 millones de dólares para combatir zika

Planea utilizarlos tanto en Estados Unidos como en el exterior para apoyar estrategias para combatir el virus

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso la creación de un fondo de urgencia de más de 1.800 millones de dólares para luchar contra el virus del zika, tanto en Estados Unidos como en el exterior, dijo este lunes la Casa Blanca.

El gobierno remitirá "en breve" el pedido al Congreso, indicó un comunicado de la presidencia, sin precisar la fecha.

El texto afirma que los recursos solicitados serán destinados a "apoyar estrategias esenciales para combatir este virus".

La mayoría de las personas infectadas por el virus en Estados Unidos han viajado a zonas donde el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, es común. Este zancudo también es vector del dengue y la chincungunya, tres enfermedades para las que no existe una vacuna que las prevenga ni un tratamiento.

No obstante, las autoridades estadounidenses también confirmaron un caso de transmisión sexual del virus del Zika en su país.

El zika se extiende extremadamente rápido en Sudamérica y en América Central pero también en el territorio estadounidense de Puerto Rico. Las autoridades estadounidenses temen sobre todo que, al llegar la primavera y el verano, el Aedes aegypti alcance los estados sureños del país.

"Hay muchas cosas que todavía no sabemos del zika y su relación con los problemas de salud que están siendo reportados en las zonas afectadas"

En América Latina se dispersó rápidamente, desde que ingresó al continente por primera vez en febrero de 2014. Hasta el momento se detectaron casos de zika en más de 20 países y las autoridades sanitarias mundiales alertan que es inminente su llegada al resto, entre los que se encuentra Uruguay.

El zika se manifiesta en el 80% de los casos con síntomas similares a los de una gripe, e incluso pueden pasar desapercibidos, ya que en la mayoría de los casos se manifiesta asintomática. Sus efectos son peligrosos sobre todo para la mujeres embarazadas, pues se estudia la posibilidad de que el virus este relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos cuyas madres lo hayan contraído. Una malformación en bebés que naces con la "cabeza chica" y eso repercute en su desarrollo.

También se estudia su relación con un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica paralizante.


OMS localiza las investigaciones más avanzadas

"Hay muchas cosas que todavía no sabemos del zika y su relación con los problemas de salud que están siendo reportados en las zonas afectadas. Debemos trabajar de forma agresiva para investigar estos brotes y mitigar, en la mayor medida posible, la propagación del virus", sostuvo hoy la Casa Blanca en el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está realizando una selección de las investigaciones médicas existentes para tratar el zika y determinar a cuáles se podría dar prioridad y acelerar su desarrollo.

La selección que efectúe será revisada por un comité de asesores de la organización "a la brevedad posible", dijo hoy la organización.

De otra parte, la OMS recordó que el pasado 5 de febrero se hizo un llamamiento a las compañías interesadas para que presentaran sus potenciales productos farmacéuticos con el fin de que sean evaluados y aprobados, en caso de que se compruebe que tienen un nivel aceptable de calidad y eficacia.

A ese respecto, la entidad sanitaria indicó que "las pruebas de diagnóstico son las más urgentes para poder determinar la presencia del virus y diferenciarlo de otros causados por los flavivirus y que también son transmitidos por un mosquito".

Por otra parte, la OMS precisó que por el momento hay doce grupos que trabajan en potenciales vacunas para el zika, pero que todas estas investigaciones se encuentran "en las primeras etapas", por lo que la producción y autorización de una vacuna podría tomar "algunos años".



Fuente: Agencias y El Observador

Populares de la sección