Obama a republicanos: ¿Por qué siguen apoyando a Trump?

El presidente norteamericano dijo que el magnate "no está capacitado" para liderar el país
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este martes que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, "no está capacitado" para la Presidencia del país y se preguntó "por qué" los republicanos siguen apoyando al magnate.

"La pregunta que deben hacerse es, si repetidamente tienen que decir rotundamente que lo que él dijo es inaceptable, ¿por qué siguen apoyándolo? ¿Qué dice de su partido que sea éste su representante?", dijo el mandatario en referencia a los dichos de Trump respecto a los padres musulmanes de un soldado muerto en Irak, que participaron en la Convención Demócrata la semana pasada.

A criterio de Obama, el candidato republicano "continúa probando" que no es capaz de liderar la mayor potencia mundial con comentarios como esos.

Trump se ganó las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes del soldado estadounidense muerto en Irak.

Obama también criticó al liderazgo del partido Republicano por continuar apoyando a Trump. "Debe llegar un momento en que dices 'basta'", dijo.

"Lo interesante son las repetidas críticas a sus declaraciones por altos cargos republicanos, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría en el Senado y republicanos prominentes como John McCain", candidato presidencial en 2008, dijo Obama.

En una entrevista con la cadena ABC News el pasado fin de semana, Trump aseguró que cuando el padre del militar, Khizr Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, dijo que él no había sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivocaban porque había trabajado muy duro y creado miles de empleos.

La analogía entre un héroe de guerra, que falleció tras alejar a sus subalternos del peligro, y un empresario que evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes, no sentó bien, como tampoco lo hizo que insinuara que la esposa de Khizr Khan no habló en el cónclave porque no le dejaron y no tenía nada que decir.

Los padres del capitán Humayun Khan, musulmanes emigrados desde Pakistán, se convirtieron en la sensación de la Convención Demócrata de Filadelfia, que nominó a Hillary Clinton como candidata presidencial, por su encendida crítica de las propuestas antiinmigrantes y contra musulmanes de Trump, algo que han seguido haciendo en los últimos días en los principales medios de EEUU.

Fuente: Agencias

Populares de la sección