Obama viajará a Cuba y Argentina en marzo

Será el primer mandatario de EEUU que pisa la isla tras la revolución de Castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle realizarán el 21 y 22 de marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928, informó este jueves la Casa Blanca.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo", expresó el mandatario entre los cuatro mensajes en la red social Twitter, en los que confirmó su viaje a la isla comunista.

Luego de esa visita, Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo a Buenos Aires, donde el presidente estadounidense tendrá una reunión con el nuevo jefe de estado, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral, indicó poco después la Casa Blanca.

El anuncio del viaje del presidente a La Habana corona un proceso que arrancó el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el fin de medio siglo de ruptura para iniciar un proceso de reaproximación diplomática.

De acuerdo con la Casa Blanca, en La Habana el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con Raúl Castro y mantendrá contactos "con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie".

En esa histórica visita, que realizará un presidente de Estados Unidos por primera vez en 90 años, Obama "trabajará para continuar con los progresos" que se han hecho "en el camino hacia la normalización de las relaciones" con Cuba, señaló la Casa Blanca.

El último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928, quien fue recibido por el general Gerardo Machado.

En Argentina, Obama buscará "profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación" entre ambos gobiernos en diversas áreas, "incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana", detalló la Casa Blanca.

La visita se anuncia en momentos en que el gobierno de Macri negocia con fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.

Sin novedades de Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a El Observador que el gobierno estadounidense que Obama considerara su visita a Uruguay. Sin embargo, el comunicado emitido por la Casa Blanca confirma únicamente los viajes del mandatario a Cuba y a Argentina.




Fuente: AFP

Populares de la sección