Obama y Rajoy reclamaron pronto diálogo político en Venezuela

Esperan un encuentro entre el gobierno de Maduro y los opositores
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español saliente, Mariano Rajoy, se reunieron ayer domingo y mostraron su preocupación por la crisis en Venezuela, donde esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar en el corto plazo para "normalizar" la situación política y económica del país caribeño.

Obama dijo que Estados Unidos y España esperan que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puedan dialogar para estabilizar al país, hundido en una grave crisis política y económica, en medio de una severa inflación y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

"Compartimos la inquietud por la situación en Venezuela", dijo Obama en declaraciones a la prensa luego de una reunión en Madrid con Rajoy, en el marco de su visita a España.

"Nuestra esperanza es poder encontrar la forma en que todas las partes (en Venezuela) puedan unirse para estabilizar el gobierno y la economía. Queremos ayudarles, pero obviamente no podemos dictar lo que ocurra en Venezuela", sostuvo Obama.

"Queremos ayudar, aunque sabemos que no podemos dictar" los pasos a seguir, agregó el mandatario.
El conservador Rajoy, dirigente del Partido Popular que busca formar otra vez gobierno, dijo que en la reunión con el presidente estadounidense hablaron de "la necesidad de que pronto se normalice la situación" en ese país sudamericano.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos como de España han respaldado los esfuerzos del exjefe de gobierno español socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para promover el diálogo, hasta ahora sin mayores resultados.

Ambos países no obstante han tenido roces con el gobierno chavista en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En una entrevista al diario El País de Madrid, Obama reiteró su pedido al gobierno de Maduro para que reconozca la autoridad del Parlamento, libere a los presos políticos y respete "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro.

Cuba y las FARC

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió ayer con Rodríguez Zapatero y la directora para América del Servicio de Asuntos Exteriores de la Unión, Edita Hrdá, para "reforzar canales de comunicación" con el bloque europeo. La jerarca informó que el encuentro también se dio para compartir "visiones sobre procesos de integración en Europa, América Latina y el Caribe".

Fue la primera aparición de Rodríguez Zapatero desde su llegada a Venezuela el viernes, cuando manifestó que existían condiciones para que se produzca el diálogo entre el gobierno y la oposición de ese país. En ese momento también precisó que la primera reunión para el diálogo entre los sectores políticos podría darse el 12 de julio (mañana), como propuso la oposición el pasado jueves luego de presentar sus condiciones para dialogar.

Miran hacia Cuba y las FARC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, conversaron sobre "las oportunidades" para el pueblo cubano, luego de que Washington y La Habana iniciaran el proceso de acercamiento a fines de 2014. Cuba tiene potencial de "prosperidad" y "libertad si las cosas se hacen de manera correcta", dijo Obama. También destacaron los avances hacia un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC

Fuente: Agencias

Populares de la sección