Obra de Caravaggio fue encontrada en un ático en Francia

La imagen había desaparecido durante más de 150 años en un ático en las afueras de Toulouse

000_9K6OJ.jpg
Una obra maestra del Renacimiento Italiano, que fue pintada por uno de los pintores más reconocidos de la historia, Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue encontrada recientemente, cuando los dueños de una casa cerca de Toulouse fueron al ático a limpiar una gotera en el, techo.

El cuadro de la decapitación del general Holofernes, del apócrifo Libro de Judith, fue pintado entre 1600 y 1610, estiman los especialistas. Y muchos expertos creen que podría ser un trabajo del maestro Caravaggio.

Eric Turquin, el experto francés que recuperó la pintura hace dos años, dijo al periódico británico The Guardian que la pintura está en un estado excepcional de conservación y estima su valor en $ 135 millones de dólares.

La imagen, cuya autenticidad no ha sido establecida, estuvo desaparecida durante más de 150 años en una propiedad en las afueras de Toulouse.

Turquin dijo en una conferencia de prensa el martes que "nunca habrá un consenso" sobre el nombre del artista.

"Un pintor es como nosotros, tiene tics, y en esta obra están todos los tics de Caravaggio. No todos, pero muchos de ellos, lo suficiente para estar seguros que esta es la mano, esta es la escritura de un gran artista", dijo Turquin a Reuters TV.

"Tuvieron que atravesar el ático y romper una puerta que nunca habían abierto (...) Rompieron la puerta y detrás estaba la pintura. Es realmente increíble", comentó.

Dos expertos en Caravaggio atribuyeron la pintura a Louis Finson, un pintor y marchante de arte flamenco que estaba familiarizado con Caravaggio, dijo Turquin. Finson poseía una serie de obras del maestro italiano e hizo copias de sus cuadros.

"Sin embargo, el tercer experto que conocí me dijo que no era más que un Caravaggio, sino también una obra maestra," dijo Turquin. "'Judith decapita a Holofernes' debe ser considerado el cuadro más importante, por el momento, que ha surgido en los últimos 20 años por uno de los grandes maestros."

Richard E. Lanza, un estudioso del arte barroco italiano que es un experto de Caravaggio, dijo que era "muy dudoso" que el maestro italiano haya sido quien pintó esa obra de arte.

Lanza, que sólo ha visto fotos de la pintura, dijo a la agencia AP que no estaba convencido por el manejo de la pincelada y que algunos detalles anatómicos de los personajes le generaron dudas.

"Hay un trabajo de pincel de luz bajo el ojo de Holofernes que no tiene relación con la estructura de una cabeza", dijo. "En conjunto, la imagen se ve bastante gruesa y pesada para mí."

Las autoridades francesas prohibieron que la obra salga de Francia, describiéndola en un decreto como una pintura de "gran valor artístico, que podría ser identificada como un trabajo perdido de Caravaggio". Las autoridades francesas prohibieron que la obra salga de Francia, describiéndola en un decreto como una pintura de "gran valor artístico, que podría ser identificada como un trabajo perdido de Caravaggio".
"Es una obra importante, sea de Caravaggio o de otro pintor", dijeron a AFP fuentes cercanas del caso.

"Caravaggio es un artista problemático para las atribuciones. No tiene firma. Hay muchas copias. La historia del arte no es una ciencia exacta. La atribución de un cuadro a un pintor se hace con un conjunto de indicios. Esto puede durar años y puede que nunca se encuentre la respuesta", según las mismas fuentes.

Fuente: AFP

Populares de la sección