Obra del artista Edgar Degas fue subastada por US$ 187.000 en Castells

El cuadro fue comprado desde el exterior y por teléfono

La obra Cabeza de predicador, pintada por el artista francés Edgar Degas, rompió con los pronósticos en la casa de remates Castells, ya que superó la expectativa de los organizadores y del público al ser subastada por US$ 187 mil, esto tras 20 minutos de ofertas recibidas por clientes presentes, teléfono e internet.

La pieza, con medidas de 38 cm x 25 cm., está pintada en carbonilla sobre papel, y tiene su firma abajo a la izquierda. En cuanto a su antigüedad, se estima que es próxima al año 1860. El cuadro integró la nómina de obras de la tradicional subasta de pintura extranjera que la firma ofrece entre dos y tres veces al año.

Este remate contó con 116 lotes, entre los cuales hubo obras de artistas españoles, ingleses, húngaros, argentinos y belgas, entre otras nacionalidades. Entre las técnicas seleccionadas, hubo cuadros en óleo sobre tela, óleo sobre fibra, figuras en bronce, óleos sobre cartón y óleo sobre papel, entre otros. Acerca de la venta, el rematador Juan Castells comentó a El Observador que hubo muchas consultas por la pieza en los días de exhibición, y que las preguntas provenían mayormente del exterior. Comentó además que la pintura pertenecía a un coleccionista que reside en Uruguay.

El cuadro fue adquirido por un comprador que actualmente se encuentra en Estados Unidos, y que prefirió mantener en el anonimato, tanto su identidad como de su nacionalidad.

La actividad para Castells no fue una más, ya que por primera vez la firma brindó la opción de que la subasta pudiera ser observada por internet en todo el mundo a través del sistema live-bidding, formato que además de permitir ver que lo sucede en sala en tiempo real también ofrece la chance de pujar por los lotes (previo registro gratuito).

El nombre completo de Degas era Hilaire-Germain-Edgar de Gas, quien además de ser pintor fue escultor. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la ciudad de París y luego en Italia. Su perfil se volcaba más a un estilo impresionista o realista, principalmente este último, ya que era el movimiento que se desarrollaba en Francia a mediados del siglo XIX.


Acerca del autor