Obra uruguaya fue premiada en EE.UU.

Seis, de Federico Roca, triunfó en Fuerza Fest de Nueva York
Los nombres de seis trans uruguayas asesinadas resonaron en un escenario de Manhattan la semana pasada como parte del festival artístico LGBTQ y latino Fuerza Fest.

La obra uruguaya Seis, realizada en Nueva York por el grupo Corezon, cosechó los premios a Mejor actriz, actor, director, espectáculo y dramaturgia. Se trata del primer premio internacional que gana el autor coloniense Federico Roca, cuyas obras ya fueron traducidas a tres idiomas.

"Siento que se lo ganaron ellas", dijo Roca refiriéndose a las mujeres trans asesinadas entre 2012 y 2013 y en cuyos casos se basó para escribir la obra.

Roca relató a El Observador que en la investigación previa a Seis, se chocó de frente contra el machismo. "Porque en la raíz de la discriminación de los gays está el odio a la mujer", dijo el dramaturgo. Eso cambió por completo su mirada e inició una etapa creativa con perspectiva de género.

"Si uno logra que la sociedad en su conjunto vea a sus mujeres en su humanidad y en sus luchas, hay cosas que van a empezar a cambiar", agregó Roca, quien el año pasado recibió el Premio Florencio a Mejor texto de autor nacional por Día 16, obra que trata sobre la violencia hacia las mujeres.

Todos los años el festival Fuerza Fest promueve los derechos de la comunidad LGBTQ y la concientización sobre violencia homofóbica. La edición 2017 destinó lo recaudado al proyecto Somos Orlando que ayuda a los sobrevivientes y familiares de las 49 víctimas de la masacre en la discoteca gay Pulse.

Actualmente Roca tiene dos obras en cartel, La Bondad de los Extraños en el Museo Joaquín Torres García y Descaradas en La Candela. Para la segunda mitad del año, el autor planea estrenar una obra también inspirada en la investigación que comenzó con Seis.