Obras del ingeniero Dieste serán declaradas Monumento Histórico Nacional

El Depósito del Puerto de Montevideo y la Casa Habitación Dieste, ambas en Montevideo, serán los edificios reconocidos el próximo jueves

El Poder Ejecutivo, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), registrará en el catálogo de bienes como Monumento Histórico Nacional dos obras del ingeniero Eladio Dieste: el Depósito del Puerto de Montevideo y la Casa Habitación Dieste, ambas ubicadas en la capital del país.

La ceremonia de reconocimiento será el jueves 8 de diciembre a las 11 de la mañana en el Depósito Montevideo (ingreso por Rambla 25 de agosto frente al Mercado del Puerto). Participarán del evento la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi.

Las obras que serán declaradas Monumento Histórico Nacional son "una muestra representativa del Sistema Constructivo ideado por Dieste y se espera que en un futuro sean candidatas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO", informó el MEC en un comunicado.

En el 2017 se conmemorará el centenario del nacimiento del ingeniero Eladio Dieste. A propósito de esto, Uruguay prepara una presentación ante la UNESCO del sistema constructivo de cerámica armada, una manera de aplicar ladrillos sobre superficies curvas en las construcciones que le valió al ingeniero uruguayo el reconocimiento mundial de arquitectos y colegas. Se espera que la cerámica armada, presente en varias estructuras de ingeniería en distintos países, también pueda ser declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Populares de la sección