Obreros de ALUR defenderán movilizados el convenio salarial

PIT CNT apoya el convenio y un dirigente de la central viajó a Bella Unión
La cúpula del PIT-CNT ve en el acuerdo firmado entre los trabajadores de la caña de azúcar y Alcoholes del Uruguay (ALUR) el modelo que la central obrera intentó generalizar y no pudo. Ahora, cuando el gobierno está a punto de tirarlo abajo, el PIT CNT tiene decidido salir a defenderlo. Los obreros de ALUR coordinarán sus movilizaciones con la central obrera. El convenio firmado en Bella Unión que estableció ajustes por inflación cada dos meses, debe ser ratificado por una asamblea de trabajadores -que ya lo hizo- y por el directorio de ANCAP, que se reúne mañana.

El tema fue analizado ayer en el Secretariado del PIT CNT, que en una primera evaluación de sus integrantes afirmaron que "los acuerdos deben cumplirse", según consultas de El Observador.
Para interiorizarse de la situación, un representante del PIT CNT, Ricardo Cajigas, viajó ayer a Bella Unión y hoy se reunirá con los dirigentes del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (Soca) que lograron el acuerdo con ALUR.

Ese convenio fue ratificado por unanimidad en una asamblea de trabajadores. Ayer los dirigentes de Soca analizaban de qué forma defenderán el acuerdo cuyo mecanismo de ajustes bimestrales lo tienen desde la creación de ALUR.

Cajigas explicó a El Observador que el acuerdo fue firmado por los gerentes de ALUR "en representación del directorio de la empresa".

La ley de negociación colectiva establece que quienes son designados para dialogar "tienen poder de resolución" y cuando se firma un documento – como es este caso- es porque ya fue consultado con el directorio, afirmó.

Fuentes de la empresa ALUR dijeron a El Observador que las autoridades de ANCAP estaban al tanto de los detalles de la negociación y los gerentes no actuaron por su cuenta. Sin embargo desde ANCAP se asegura que facultaron a los gerentes a negociar el convenio pero no estaban en conocimiento de los detalles.

Juan Carlos Herrera y Laura Saldanha integran el directorio de ANCAP y también el de ALUR. Luego se sumó a ALUR, Diego Labat, representante de la oposición en ANCAP, aunque lo hizo después de haberse firmado el acuerdo salarial que quedó bajo la lupa del Poder Ejecutivo.

Movilizados


En la reunión de hoy entre el representante del PIT-CNT y los trabajadores de ALUR, se analizarán los caminos que seguirán para el caso de que el gobierno haga caer el acuerdo, algo que se avizora como una posibilidad real.

Desde el sindicato Soca, se informó a El Observador que "se preparan para lo peor" por lo que planifican movilizaciones para exigir que "se respete lo firmado".

El directorio de ANCAP, que sesionará mañana, deberá refrendar o no el convenio firmado por su colateral.

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, comentó a El Observador que la central "respalda" el acuerdo que superó las pautas oficiales tal como lo planteaba la central en sus reivindicaciones.
Pereira recordó al histórico presidente de los trabajadores, José D´ Elia, para quien "los acuerdos firmados deben respetarse".

"No hay mucho más para decir, el acuerdo será respaldado por el PIT CNT" dijo Pereira.

Las autoridades de ANCAP llegan a esa instancia sabiendo que el presidente Tabaré Vázquez es contrario a la ratificación del acuerdo laboral.

Alcoholes del Uruguay es una empresa propiedad de ANCAP (90%) y de la petrolera venezolana Pdvsa (10%) que se rige por el derecho privado.

Oposición


A nivel político,el senador nacionalista Alvaro Delgado, que fue miembro denunciante en la investigadora de ANCAP que terminó con una denuncia ante la justicia, dijo que empresas como ALUR "son hijitas y nietas de las empresas públicas", que son privadas en su funcionamiento y públicas cuando pierden plata y ANCAP las termina subsidiando". Para el legislador "hay que dar señales que la fiesta en ANCAP y en ALUR se terminó".

El legislador reclamó conocer la opinión de los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria). El Observador consultó a ambos secretarios de Estado y prefirieron no hacer comentarios. Cosse atinó a decir que el tema "se va a solucionar".

Las claves del convenio

Ajustes. El acuerdo firmado por los trabajadores de ALUR establece ajustes salariales cada dos meses.

Inflación. Los ajustes serán por el 100% de la inflación

Subas. El acuerdo no previó aumentos salariales

Zafra. Los domingos en tiempos de zafra se pagarán 70% más en relación a un día normal.

Nocturnidad. La nocturnidad se pagará como lo establece la normativa nacional

Extensión. El acuerdo firmado es retroactivo al 1° de mayo y regirá hasta abril de 2017.

Ratificación. El acuerdo debe ser ratificado por una asamblea de trabajadores -que ya lo hizo- y por el directorio de ANCAP que sesionará mañana jueves.


Populares de la sección