Occidente reacciona con cautela a resultados de Turquía

La Unión Europea, la OTAN; entre otros se pronunciaron sobre el referéndum que otorga "superpoderes" al presidente turco

Algunos países occidentales reaccionaron con cautela este domingo después de la ajustada victoria del presidente Recep Tayyip Erdogan en el referéndum que le otorga más poderes.

Algunas otras capitales europeas, como Londres, esperarán para pronunciarse a la opinión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplegó una misión de observación en Turquía.

Otros emitieron sus reacciones, aunque con cautela.

Unión Europea

La Unión Europea instó al gobierno turco a buscar el "mayor consenso nacional" que sea posible para aplicar los cambios, en un comunicado conjunto del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

Consejo de Europa

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, dijo que "en vista de los estrechos resultados", el "Sí" ganó con 51,37%, "los dirigentes turcos deberían considerar los próximos pasos con prudencia".

Jagland destacó la importancia de "asegurar la independencia del poder judicial conforme al principio del Estado de derecho inscrito en la Convención Europea de Derechos Humanos".

"El Consejo de Europa, del cual Turquía es miembro pleno, está listo para apoyar al país en este proceso", agregó.

Austria

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, dijo en Twitter que el resultado "muestra cuan dividido está el país, la colaboración con la UE va a ser todavía más compleja".

Turquía es oficialmente un país candidato a la adhesión, pero el proceso está en un punto muerto desde hace años.

Dinamarca

"Es raro ver una democracia restringir una democracia. La mayoría tiene el derecho a decidir, pero estoy muy preocupado por la nueva constitución turca", dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, en Twitter.

OTAN

Un representante de la OTAN dijo que el referéndum constitucional de un miembro como Turquía, "es un asunto del pueblo turco".


Fuente: AFP

Populares de la sección