Ocho beneficios ocultos de las proteínas de los lácteos

Sumar un vaso de leche o yogur a la dieta diaria aporta, entre otras cosas, aminoácidos conocidos como esenciales, que brindan múltiples beneficios a la salud

La buena reputación de los lácteos está generalmente asociada al aporte de calcio, pero los beneficios van mucho más allá. Además de contener nutrientes clave como vitaminas, minerales y grasas, son una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, que contribuyen al aumento de masa muscular, a la saciedad y a mejorar el gasto calórico.

Las proteínas tienen múltiples y variadas funciones biológicas dentro de las que se encuentran la formación de estructuras como la piel y el músculo y su acción como anticuerpos y enzimas. Están presentes en alimentos tanto de origen animal como vegetal. El yogur y la leche contienen aproximadamente 3 gramos de proteínas por cada 100 cc, un aporte importante cuando se lleva una dieta balanceada y completa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 10 a 15 % de las calorías diarias provenientes de proteínas. En una dieta de 2000 kcal, esto representa unos 50 gramos de proteínas.

"Las proteínas lácteas, a su vez, están compuestas por una importante proporción de aminoácidos esenciales que, como el organismo no los puede formar, deben ingerirse a través de los alimentos. Es por eso que se las considera proteínas de alto valor biológico", explicó la experta en nutrición Mónica Katz.

El cuerpo, luego de ingeridas, las utilizará de acuerdo a sus necesidades. En algunos casos será musculo, en otros anticuerpos, neurotransmisores o enzimas.

Efectos beneficiosos:

1. Disminuyen la presión arterial.

2. Mejoran el colesterol.

3. Favorecen los huesos, al aumentar la absorción de calcio, previniendo la osteoporosis.

4. Mejoran el sistema inmunológico, ya que poseen un efecto antibacteriano.

5. Poseen efectos anti-cáncer por el aumento de la sensibilidad de las células a la quimioterapia, y por su efecto antioxidante.

6. Colaboran a mejorar la ansiedad y la depresión.

7. Son clave para los deportistas al contribuir a aumentar la masa muscular.

8. Ayudan a perder peso ya que brindan saciedad y aumentan el gasto calórico.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Infobae