Ocho muros que dividen el planeta

Además de la que quiere construir Trump, hay decenas de lugares divididos por barreas físicas; estos son algunos de ellos
Luego de la noche en la que los alemanes salieron a las calles de Berlín y destruyeron el muro que los había dividido durante más de veinte años, muchos pensaron que el cemento y los alambres en las fronteras desaparecerían. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro con su propuesta que los muros están lejos de derribarse.

De hecho, existen 70 lugares donde el cemento divide territorios alrededor del mundo, según la revista Courrier International.

Entre Estados Unidos y México

Año de construcción: 2006

Frontera EUU
Las cámaras controlan la frontera entre Estados Unidos y México
Las cámaras controlan la frontera entre Estados Unidos y México

Las barreras entre Estados Unidos y México eran escasas hasta que el expresidente Bill Clinton comenzó una represión en los principales puntos de cruce urbano con las operaciones Hold The Line y Gatekeeper. Sin embargo, no fue hasta el atentado del 11 de setiembre de 2001 que las medidas se intensificaron.

Además del pánico, el ataque llevó a que los estadounidenses reforzarán la seguridad entre El Paso y Ciudad Juárez y entre San Diego y Tijuana por miedo a que ingresaran terroristas. En el momento, la inmigración de México a Estados Unidos movía alrededor de 500.000 personas al año.

México muro

Durante la administración de George Bush y del demócrata Barack Obama, las barreras se volvieron más robustas y se introdujeron cámaras y focos para controlar el lugar. Se promovió un plan para desarrollar una valla virtual de alta tecnología en terrenos irregulares pero fracasó.

La extensión del muro, que despierta reacciones mezcladas a lo largo del mundo, comenzará en los próximos meses. Trump pretende que lo paguen los mexicanos.

Homs, Siria

Año de construcción: 2012

Muro de Homs, Siria
<div>Un muro divide diferentes barrios en la ciudad de Homs, Siria </div>
Un muro divide diferentes barrios en la ciudad de Homs, Siria

Desde que estalló la guerra civil siria, Homs se convirtió en una ciudad dividida por muros que separan diferentes barrios según su composición étnica y lealtad u hostilidad hacia el régimen.

El barrio de Bab Amr, conocido por su prolongada resistencia al ejército, está rodeado por una pared que lo separa del barrio de Al-Insha'at. La única manera de llegar a Bab Amru es pasar por puestos de control custodiados por el ejército y solo un coche puede cruzar a la vez. En el camino, hay francotiradores que se alinean contra la pared de tres metros de altura hecha de hormigón que se construyó hace un año.

En el distrito Al-Zahra, que es leal al régimen RPG, se tuvo que levantar una pared de seis metros porque los disparos eran constantes.

Entre Marruecos, Argelia y Mauritania

Año de construcción: 1980

La barrera, que está construida de arena y piedra, es la más antigua del mundo y se extiende por tierras disputadas entre Marruecos, Argelia y Mauritania. La zona está en conflicto y cerca de Tindouf, en Argelia, se encuentran varios campamentos de refugiados habitados por saharauis que no son de ese lado de la barrera.

Los refugiados son de Sahara Occidental, una zona de arena con fronteras tentativas a la que se le llama ''la zona ocupada''.

Entre India y Blangadesh

Año de construcción: 1989

Frontera India
Soldados armados recorren la cerca de alambre de púas en construcción, India<div><br></div>
Soldados armados recorren la cerca de alambre de púas en construcción, India

En India se está construyendo una cerca de alambre de púas alrededor de Bangladesh. Aún no está terminada pero la cortina de metal ya separa a muchas familias y comunidades. Los que viven en la frontera usualmente tiene su hogar en un país y sus arrozales en el otro.

En el camino, los guardias de fronteras armados observan en las torres y a través los focos. Desde Delhi, se afirma que la valla es necesaria para limitar el contrabando y la migración ilegal por el terrorismo, informó The Guardian.

Actualmente, hay entre 2 a 20 millones de indocumentados en India.

San Pablo, Brasil

Año de construcción: 1978

Alphaville es una de las comunidades muradas más antiguas, más grandes y conocidas de Brasil.

Con el incentivo de tener impuestos más bajos, la comunidad fue establecida en 1978 por una élite metropolitana que ha crecido constantemente y ha generado incontables imitaciones.

Alphaville ahora se compone de 16 condominios cerrados, con decenas de más en su periferia y un distrito comercial e industrial circundante.

Entre Israel y Palestina

Año de construcción: 2002

Frontera Israel Palestina
Una barrera divide Israel de Palestina
Una barrera divide Israel de Palestina

Israel comenzó a construir el muro de Cisjordania en 2002. Para los israelíes, la barrera fue diseñada para prevenir la incursión de militantes palestinos. Sin embargo, los palestinos dicen que el propósito es tomar tierra e imponer una frontera de facto.

Entre Grecia y Turquía

Año de construcción: 2012

El muro de Evros fue construido por el gobierno griego el año pasado para detener a los "tercermundistas" que rompían la frontera terrestre con Grecia. La barrera extiende a lo largo de la frontera de 10.600 metros de largo y costó 3,2 millones de euros.

Entre Corea del Norte y Corea del Sur

Año de construcción: 1953

Frontera Corea del Norte, Corea del Sur
<div>Una familia realiza un ritual ante una cerca que separa Corea del Norte y Corea del Sur<div><br></div></div>
Una familia realiza un ritual ante una cerca que separa Corea del Norte y Corea del Sur

La zona desmilitarizada, o DMZ, se extiende por 155 millas de este a oeste y está bordeada en sus perímetros norte y sur por cercas con alambre de púa para prevenir las invasiones.

Los soldados de ambos lados pueden patrullar dentro de la zona de demolición, pero se les prohíbe cruzar la línea de demarcación militar.

En la frontera, bordeada por puestos de observación escondidos, vigilan casi dos millones de soldados.





Populares de la sección