Ocho personas se ahogaron en lo que va de la temporada

Guardavidas reclaman que los veraneantes no ingresen al agua en donde no hay servicio de vigilancia

En los primeros 20 días de temporada ocho personas murieron ahogadas en playas y ríos del país, producto de ingresar a bañarse en lugares donde no existe servicio de guardavidas.

La última muerte ocurrió en el día de ayer: un joven de 21 años rescatado el domingo en la playa Ocean Park en Punta del Este no sobrevivió al accidente y murió. Consultado por El Observador el delegado sindical de guardavidas en Maldonado, Walter Burgueño, dijo sobre este caso que a pesar de que el joven fue rescatado y sometido a trabajos de reanimación en la arena “su estado era muy delicado y fue trasladado una media hora más tarde, en ambulancia, hacia el sanatorio Cantegril de Punta del Este".

La muerte de este joven oriundo de Maldonado se suma a la ocurrida el lunes, en la playa Rocamar entre Punta Colorada y Punta Negra, donde un turista argentino de 41 años se ahogó. "En ambos casos, las personas se encontraban en zonas en las que no había puestos de guardavidas. La gente no está respetando la señalización", afirmó Burgueño.

Otro caso reciente fue la muerte de una joven de 15 años en el río Cebollatí, cuando se encontraba jugando a la pelota con un grupo de amigos en el agua. El secretario de la Asociación de Guardavidas de Rocha, Martín Abreu, dijo a El Observador que el accidente ocurrió porque entre semana no hay servicio de guardavidas. “La intendencia brinda servicios sólo los fines de semana en ese punto", dijo. Consultado acerca de las causas de los accidentes, Abreu consideró que existen diversos factores. "No es sólo por la imprudencia de la gente. En parte sí, pero también influye que el mar en Rocha es inestable y que la gente no está bien informada", afirmó.

A estas muertes se les suma la de otro joven, de 23 años, que desapareció el fin de semana en una playa de Atlántida y que fue encontrado hoy en la zona de Piedra Lisa, según dijo a El Observador el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo.

Marcelo Brugnoli, guardavidas que trabaja en la playa El Barco en el balneario La Pedrera, contó a El Observador que "sólo en la playa de El Barco hubo 12 rescates hasta la fecha. En Montevideo hubo 11 en todo el departamento".

En lo que refiere a las playas en la capital del país, la Armada Nacional encontró el pasado sábado el cuerpo de un adolescente de 17 años que se ahogó el viernes en la playa del Cerro de Montevideo. Según dijo a El Observador el delegado de guardavidas en Montevideo, Eduardo Vera, "se perdió el respeto hacia la figura de los guardavidas. La gente no obedece y por eso ocurren cosas como ésta". "Se está viviendo un momento complicado y en comparación con la temporada 2015 hay más accidentes", dijo.

En lo que va de la temporada, los guardavidas de las costas uruguayas debieron rescatar a 54 personas.


Populares de la sección