Ocho problemas que reconoce el MSP y las soluciones que propone

Embarazo adolescente, consumo de drogas y accidentes de tránsito son algunos de los más complicados
El Ministerio de Salud Pública actualiza permanentemente la situación sanitaria del país a través de un extenso documento y allí reconoce que existen áreas con fuertes problemáticas. Para ello cuando asumió el nuevo gobierno se realizó un diagnóstico y ahora se proponen algunas soluciones para los sectores con mayores problemas.


Embarazo adolescente

Problema
El 16% de las madres son adolescentes, una tasa que se pretende disminuir de 58 cada 1.000 mujeres de entre 15 a 19 años a 48. Es un porcentaje estancado desde 1996. Además, un cuarto de ellas tuvo reiteración de embarazo, es decir, más de un hijo siendo adolescente. El MSP plantea que existen barreras en el acceso a anticonceptivos.

Solución
Difusión de los anticonceptivos más efectivos, los implantes subcutáneos que tienen una vida útil de 5 años, de manera gratuita en salud pública y a bajo costo en mutualistas desde 2017. Lanzamiento de la aplicación Gurú del sexo para informar a los jóvenes. Expendedores de preservativos en lugares públicos.


Consumo de drogas

Problema
Al menos 230 mil uruguayos presentan un consumo problemático de alcohol, pero en la sociedad hay baja percepción del riesgo. En los jóvenes de 13 a 17 años el consumo de cannabis superó al tabaco.

Solución
El gobierno trabaja para implementar mayores restricciones en el horario de venta y la publicidad de alcohol y cannabis. La mejora de la fiscalización con espirometrías en la vía pública es otra de las medidas. Se incluirá en las prestaciones el abordaje del uso problemático de cannabis con al menos 48 sesiones. Los profesionales de la salud serán capacitados para la prescripción racional de psicofármacos y estupefacientes.

Cocaina


Accidentes de tránsito

Problema
En 2014 hubo más de 23 mil siniestros de tránsito, que provocaron una cifra superior a 30.700 lesionados y la muerte de más de 530 personas.

Solución
Para bajar 30% las muertes por siniestros, se implementó el alcohol cero para conductores. También se prevé aumentar los controles y la presencia de inspectores en la vía pública. Presentarán un etiquetado especial los medicamentos que tengan efectos incompatibles con la conducción de vehículos. Las pruebas para obtener la libreta serán iguales en todo el país.


Alimentación y ejercicio

Problema
Solo el 24% de la población consume cinco porciones de frutas y verduras al día. El 60% tiene sobrepeso u obesidad. La mitad tiene escasa actividad física.

Solución
Incluir la temática en las Facultades de Enfermería y Medicina, y crear mayores circuitos aeróbicos. La eliminación progresiva de las grasas trans es otra de las medidas junto con la reducción del sodio en los alimentos.

Ejercicios


Discapacitados

Problema
Se reconoce la inexistencia de protocolos de abordaje para rehabilitación, servicios insuficientes para el tratamiento, y falta de regulación y monitoreo de las prestaciones existentes.

Solución
Asistir a las familias de discapacitados, asegurar la atención adecuada en los embarazos y recién nacidos, educar a las personas en prevención de accidentes.


Seguridad del paciente

Problema
Aseguran que "no existe un desarrollo adecuado de las cultura de la seguridad" en las instituciones de salud, cuando las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria constituyen uno de los eventos adversos prevenibles más frecuentes.

Solución
Deberá haber un funcionario capacitado en ese rubro cada 50 mil usuarios. Se busca que las instituciones compitan por la buena calidad de la atención a los usuarios a través de acreditaciones; para ello se divulgarán los indicadores de calidad de cada una de ellas.


VIH y sífilis

Problema
La mortalidad por VIH aumentó en los últimos años. En 2015 hubo 175 muertes por esta causa, mientras que en 1990 eran 35. Hay problemas en el acceso a medicamentos.

Solución
Ofrecer prueba de diagnóstico de sífilis y VIH a la pareja de la embarazada sin costo para el usuario, financiado por la Institución de la Mujer. También se ofrecerá en el carné de salud. Se prevé hacer compras conjuntas para bajar precios de medicamentos.

Prueba sangre

Enfermedades no transmisibles

Problema
Son responsables del 60% de las muertes. Un alto porcentaje se puede prevenir o enlentecer a través del control de los factores de riesgo.

Solución
Implementar la vacuna contra el virus del papiloma humano en escuelas. Prestadores deberán realizar un seguimiento a personas con diagnósticos positivos de patologías precancerosas.

Populares de la sección