Ocho referentes uruguayos llegan a la pantalla del 12

La Tele estrena el ciclo documental Ídolos
Quiénes son los ídolos uruguayos? La pregunta puede tener varias respuestas. Para algunos, los ídolos tienen que ver con la música, con aquellas canciones y melodías que escucharon una y otra vez durante toda su vida. Para otros, estos quizás vengan del teatro, el cine o del fútbol, otro de los grandes motores que mueven pasiones en este país. A partir de esta noche, ocho referentes tendrán un lugar destacado en la televisión abierta cuando Canal 12 estrene el primer episodio del programa Ídolos, una producción que buscará, entre otras cosas, responder a la pregunta planteada al inicio de esta nota.

Producido por Origami, una de las productoras de contenidos audiovisuales derivada de la disolución de Contenidos TV, Ídolos tendrá –por el momento– ocho capítulos, y cada uno estará dedicado a un referente cultural en especial. En el primero de ellos, que se podrá ver a partir de hoy a la hora 22.30, el protagonista será el grupo de música popular Los Olimareños.

"Había un debe en la sociedad uruguaya de tener un trabajo sobre esta gente que ha hecho tanto por la cultura del país. Siempre lo hablo con el resto de la producción: me lo imagino como un producto coleccionable, algo que puede quedar en el acervo cultural uruguayo. Son figuras con las que nunca se había hecho nada así, al menos para televisión abierta", explicó a El Observador Fernando Laureiro, director de Origami.

Los episodios, que se emitirán todos los miércoles a la misma hora, serán de una hora y además de Los Olimareños, los capítulos estarán dedicados a Alfredo Zitarrosa, China Zorrilla, Agustín Casanova (cantante de la banda Márama), María Noel Riccetto (primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre), Lucas Sugo y los futbolistas Luis Artime (Nacional) y Fernando Morena (Peñarol).

"Lo que hicimos fue tomar figuras con trayectorias muy fuertes en el pasado y otras más actuales –como Casanova o Lucas Sugo-, que no dejan de ser ídolos y referentes pero que están en pleno proceso de crecimiento. Nos pareció ideal hacer ese equilibrio", agregó Laureiro.

El programa apuesta, entre otras cosas, al documental exento de narración y conductor. La idea es que cada uno de los episodios sea narrado por los propios protagonistas, de manera que sus testimonios se encadenen para relatar su vida. Además, se apuesta a una calidad superior en cuanto a los aspectos técnicos y a la incorporación de material de archivo. Este último punto fue uno de los aspectos más complicados de la producción, sobre todo por la falta de cuidado con la que se conservaban algunas imágenes.

"El producto se ganó el lugar en la grilla, es algo que rompe la pantalla. Es un género desconocido en la televisión abierta porque es una serie documental sin narrador, sin conductor. Es novedoso para nuestro medio y tiene pocos antecedentes", acotó el director de Origami.

Además de este programa, Origami también se encuentra planeando el nuevo ciclo de Kairo Herrera en Canal 12, que hasta hace poco fue el conductor de Cámara Testigo (producido por Contenidos TV, ahora disuelta), programa que estuvo diez años al aire.

Ídolos irá todos los miércoles a la hora 22.30 por Canal 12, al término de la novela Amanda.

Populares de la sección