Ocho temas para recordar a Cerati a 57 años de su nacimiento

Vea un repaso por la carrera de quien fue una de las leyendas del rock argentino

En septiembre de 2016 se cumplirán dos años de la muerte del músico, compositor y líder de la archifamosa banda de rock argentino Soda Stereo, Gustavo Cerati. Después de una lucha incansable contra un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado de coma inducido durante 4 años.

Pero el legado de Cerati sigue intacto en su música, que marcó un hito desde la década de 1980 hasta la actualidad en toda Latinoamérica y, sobre todo, en el Río de la Plata. Canciones como Adiós, De música ligera o Persiana Americana son algunas de las muestras de un legado que sigue vigente hasta el día de hoy en Uruguay.


Crimen

crimen, cerati

"Mientras haya vida, habrá esperanza", esa fue la frase que acompañó un multitudinario concierto en el marco del Festival de Viña del Mar 2014 en Chile, en donde su ex compañero de Soda Stereo, Zeto Bosio -junto a la banda chilena La Ley- interpretaron Crimen (2006), rindiendo homenaje en vida a un Cerati que moriría siete meses más tarde.

En 2007, la canción fue ganadora de un Grammy Latino por ser la mejor canción de rock de América.

Persiana Americana

persiana americana, soda

Es probablemente la canción de Soda Stereo que más ha sonado. A pesar de los detractores de las versiones de cumbia que han aparecido sobre este hit lanzado en 1986, el hecho de revivir la letra de esta canción -desconocida por mucho jóvenes- es un siglo de la validez que la música de Cerati sigue teniendo.

Signos

signos, soda

El único álbum de Soda Stereo que no contó con videoclip para ninguna de sus canciones fue Signos, el mismo en el que está incluida Persiana Americana. Ambos temas estaban en el "lado B" del cassette, ese artefacto que otrora tuviera un valor inconmensurable para aquellos fanáticos de la música. "Escribí todas las letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no la estábamos pasando bien", dijo en una entrevista Cerati sobre ese disco.

(En) el séptimo día

soda

En julio de este año la compañía circense internacional más grande del mundo Cirque du Soleil anunció que realizará un espectáculo homenaje a Soda Stereo denominado "Séptimo día, no descansaré", en clara referencia a la icónica canción. De esta manera la banda encabezada por Cerati se convertirá en la tercera, después de Los Beatles y Michael Jackson, en musicalizar una actuación completa de las acrobacias del Cirque du Soleil. "Séptimo día, no descansaré" girará por toda Latinoamérica a partir de su estreno el 9 de marzo de 2017 en el Luna Park de Buenos Aires.

Primavera Cero

primavera cero

La actuación del Cirque du Soleil tendrá la particularidad de contar con un acto ideado con la participación de unos 150 mil fans de Soda Stereo, que eligieron, a través de Facebook Mentions, la canción Primavera Cero para el espectáculo. "Mi mensaje en la obra es que la música es más fuerte que la muerte. Por eso, Soda Stereo vive a través de sus fans y su energía", dijo sobre esta iniciativa el director creativo del Cirque du Soleil, Michel Laprise.

De música ligera

de musica ligera

"De aquel amor, de música ligera", fue de las frases de canciones más coreada durante los conciertos de Soda Stereo. Fue con esa canción, lanzada en 1990, que la banda cerró su último concierto en 1997, aunque regresaría en 2007 para realizar su exitosa gira llamada Me verás volver.

Bandas de la talla de la sueca Roxette o la argentina Rata Blanca, rindieron homenaje a Cerati interpretando esa canción.

Puente

puente, cerati

El impresionante videoclip filmado en un revolucionario 16:9 (formato cine o widescreen que supera en 30% al formato estándar usado en televisión análoga) en 1999, muestra un Cerati preocupado por cada detalle de su obra, más allá de lo musical. Esa joyita audiovisual, en la que se ve al músico recorriendo la ciudad y el espacio en una especie de nave, tuvo como responsable visual a Andy Fogwill, de la agencia publicitaria argentina Landia.

Adios

adios, cerati

La letra de la canción que pertenece al álbum Ahí vamos de 2006 fue escrita por Gustavo junto con la artista chilena Cecilia Amenábar, Benito, cuando el chico tenía solo 12 años. Hoy Benito tiene 22 años y sigue la carrera musical de su padre. El contenido simbólico de esta letra puede ser una lección de vida que le dejó a él y a todos sus fans: "Poder decir adiós es crecer".


Populares de la sección