OEA alerta que comicios en Perú serán "semidemocráticos"

Almagro reclama que se restablezcan derechos de participación
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió restablecer los derechos de participación política de los candidatos presidenciales excluidos de las elecciones de Perú, con el fin de evitar comicios "semidemocráticos" el 10 de abril.

Una andanada de impugnaciones de candidaturas han caracterizado a los comicios peruanos, amparados en una polémica ley que rige desde enero de este año y sanciona con la expulsión del candidato la entrega de dinero y regalos y deja la puerta abierta a la renuncia de participantes, incluso hasta el mismo día de la elección.Todo ello ha sembrado incertidumbre a pocos días de los comicios.

Tras renuncias y expulsiones, de 19 candidatos que iniciaron la contienda solo quedan 10.
Almagro recibió en Washington al candidato Julio Guzmán, quien fue sacado de competencia en febrero cuando marchaba segundo en los sondeos, bajo el pretexto de que no cumplió con requisitos administrativos durante las primarias de su partido, que también eran exigidos por esa nueva norma.

"Dialogué con Julio Guzmán. En Perú es indispensable la igualdad de todos ante la ley. Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Bajo la polémica ley de partidos políticos fue expulsado también el candidato César Acuña, otro de los favoritos, porque regaló dinero durante una actividad proselitista.
No obstante, Keiko Fujimori, quien lidera las preferencias, en decisión dividida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), salió librada este viernes de una investigación similar.

Si bien estuvo presente durante una actividad política en donde se premió con dinero un concurso de baile, las autoridades electorales consideraron que Keiko Fujimori no fue responsable del hecho.

Fuente: AFP

Populares de la sección