Ofensiva uruguaya por la cuota 481 en Europa

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, encabeza delegación que parte mañana

Mañana viaja a Bruselas una delegación encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, e integrada además por representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y de la industria frigorífica. El objetivo es procurar ante las autoridades europeas mejorar las condiciones de acceso a la Cuota 481, revelaron fuentes oficiales a El Observador Agropecuario.

Actualmente el sistema de este tipo de negocios que está exonerado del pagado de aranceles prevé que el primero que llega con sus contenedores es el que ingresa, segúnlas asignaciones trimestrales que se realizan. Los contenedores que no lo pueden hacer, deben ingresar pagando aranceles.

Por otra parte, Estados Unidos está preocupado porque no es competitivo para vender en la cuota 481 –como resultado de que  opera en el mercado con precios superiores– y por ello acelera gestiones para concretar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con la Unión Europea (UE). 

El acuerdo podría generar dificultades para el resto de los países proveedores –que son Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Uruguay, y en forma reciente Argentina– ya que puede hacer caer ese nicho de mercado.

En forma paralela, en Uruguay comienza a tomar mayor fuerza el interés por un TLC con la UE, con el Mercosur o con los países interesados en esa iniciativa, porque en ese caso podría duplicar la exportación de cortes de carnes de alta calidad para la UE.

Europa es el mercado que tradicionalmente ha manejado los mejores precios del comercio mundial. Actualmente Uruguay coloca 6.300 toneladas del cupo Hilton y agregó 9.800 toneladas de la cuota 481 al cierre del ejercicio el pasado 30 de junio. Sin embargo, se afirma que en el marco de un TLC con la UE estará en condiciones de colocar un cupo de 35.000 toneladas que ya están cedidas para cuando se apruebe ese tratado.

 La iniciativa de formar un TLC entre el Mercosur y la UE no ha tenido hasta ahora mayores avances entre los dos bloques regionales, sin embargo se entiende que el gobierno electo habrá de incentivar la idea de promover este tipo de acuerdo o alguna otra figura flexible que facilite esa gestión junto a algún otro país.

La actual cuota 481 que nació como cupo autónomo fue otorgada oportunamente por la UE a Estados Unidos como compensación a una medida que durante varios años impidió el ingreso de las carnes estadounidenses bajo la acusación de que se utilizaban hormonas en su ganadería.

Una vez dilucidado ese punto la UE tomó esa medida compensatoria y como consecuencia de los reclamos de Uruguay y otros países pudieron ingresar mediante la aplicación del concepto de NMF (Nación Más Favorecida), que provocó esa medida con Estados Unidos. El volumen autorizado para compra en todos los países habilitados es de 45.000 toneladas.


Fuente: Por Hugo Ocampo

Populares de la sección

Comentarios