Oficiales de las FFAA quintuplican la jubilación promedio del país

Las particularidades del retiro militar quedaron de manifiesto ayer cuando el equipo económico presentó datos de la edad y montos de las jubilaciones castrenses.
La reforma de la Caja Militar es una de las medidas que el gobierno pretende implementar para disminuir el gasto público. En la presentación que el ministro de Economía, Danilo Astori, y su equipo hicieron ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados quedó de manifiesto las condiciones de retiro "particulares" que tienen los militares.

Si bien los montos y edades de retiro promedio varían significativamente en función del grado y de la causal jubilatoria, en el documento que acompañó la presentación quedó claro que tanto los oficiales y jefes así como los oficiales superiores se retiran con una jubilación que supera ampliamente tanto el promedio de jubilaciones del Banco de Previsión Social (BPS) como el tope fijado.

El promedio de jubilaciones en el BPS está por debajo de los $20.000 mientras que el tope establecido supera los $50.000. La gráfica que presentó Economía diferencia entre tres jerarquías: el personal subalterno, los oficiales y jefes y los oficiales superiores. Asimismo, dentro cada una de estas categorías jerárquicas diferencia entre quienes hacen un retiro voluntario y quienes se retiran de forma obligatoria por haber llegado a la edad máxima para ejercer la función.

El personal subalterno está dentro de los parámetros de los montos de todo el país. Aquellos que se retiran de forma voluntaria alcanzan el promedio general del BPS y quienes lo hacen de manera obligatoria lo superan, aunque sin llegar al tope establecido.

El caso de los oficiales y jefes ya es distintivo. El retiro voluntario de quienes están comprendidos en esta categoría supera el tope, alcanzando prácticamente los $60.000 pesos, mientras que la jubilación obligatoria promedio de oficiales y jefes llega a los $90.000 aproximadamente.

En tanto, los oficiales superiores llegan a cobrar $120.000 en promedio cuando se retiran por edad, mientras que perciben alrededor de $80.000 cuando lo hacen antes de llegar a esta instancia.

De esta forma oficiales y jefes, y oficiales superiores superan largamente el promedio de haberes de retiro del país y superan con un margen significativo los topes.

El Poder Ejecutivo pretende gravar las jubilaciones castrenses más altas. El impuesto, que reducirá en un 10% la transferencia que realiza Rentas Generales a la caja militar, será progresivo para las jubilaciones castrenses más altas y se regirá por el mismo mínimo no imponible vigente para el IASS.

Edad de retiro

El otro factor que justifica las "condiciones particulares" del retiro militar refiere a la edad en la que los militares se jubilan. La edad de retiro promedio actual es 49 años; 47 cuando el retiro es voluntario y 51 cuando es obligatorio.

En promedio, el personal subalterno se retira con 44 años cuando lo hace de forma prematura y con 50 cuando llega al límite de edad. Oficiales y jefes lo hacen con 49 y 54 respectivamente, mientras que oficiales superiores se retiran con 53 y 57 en cada uno de los casos mencionados.

Proyecto avanzado

El gobierno ya tiene "muy avanzada" la reforma de la caja de jubilaciones militares y la enviará al Parlamento a fines de julio, dijo a El Observador la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) la semana pasada. La reforma que se planea aplicar en esa caja apunta directamente a desestimular el retiro de los militares –mayormente del personal superior- que alentados por un régimen jubilatorio que los rige desde 1974, les permite, según el rango, irse de los cuarteles con 20 años de servicio y con menos de 50 años de vida.

El suculento aporte de Rentas Generales

El estado pagó el 85% de los casi $16.000 millones que sumó los egresos y financiamiento al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) en 2015, mientras que un 15% correspondieron a los aportes personales y patronales. Ese 85% equivale a unos US$ 400 millones. En los últimos diez años la asistencia financiera proveniente de Rentas Generales a la Caja Militar aumentó en un 89%, según Economía.


Populares de la sección