Oftalmólogos alertan por posibles fraudes en ópticas

Se teme que se adulteren recetas para cobrar las prestaciones del BPS para lentes nuevos

La Asociación Uruguaya de Oftalmología alerta a las autoridades y a la población sobre posibles fraudes en ópticas ante el nuevo sistema que habilita la entrega de recetas sin consulta médica para acceder a la prestación económica que otorga el Banco de Previsión Social (BPS) para lentes de cristales o de contacto.

"Desde la óptica se puede adulterar la receta para cobrar una prestación doble. Además, pueden usar nuestros datos y no hay mecanismos de contralor", dijo el presidente de la organización, Martín Sánchez a El Observador.

Por ejemplo, un oftalmólogo puede realizar una receta para lentes de lejos, por lo que el paciente puede solicitar al BPS un beneficio de $ 1.342. El temor de Sánchez es que la óptica "adultere" el documento para solicitar ante el organismo una prestación equivalente para lentes de cerca. Para esto, la óptica puede usar datos anteriores de oftalmólogos habilitados (referidos a la Caja Profesional) para iniciar el trámite que desde esta semana se realiza en línea. "Se presta para el mal uso por parte de algunas ópticas sin que haya mecanismos de contralor dado que puede tratarse de una receta falsa", indicó Sánchez.

Por otra parte, al menos 40 pacientes no pudieron acceder al beneficio debido a que la receta del profesional rebotó en el nuevo sistema. "Aparecían como no habilitados", señaló Sánchez.

La Asociación Uruguaya de Oftalmología pidió una reunión urgente con el directorio del BPS para conocer los motivos del rechazo de las recetas de médicos habilitados y para debatir sobre la pertinencia de mecanismos de contralor para evitar posibles fraudes.

Las prestaciones para lentes de cristales comunes son las siguientes:

- De cerca: $ 1.342

- De lejos: $ 1.342

- Bifocales: $ 1.812

- Prismas o lentes de fresnel: A cotizar



Populares de la sección