Ola de atentados provoca más de 130 muertos en el fin de semana

Capitales de Turquía, Somalia y Egipto fueron escenario de distintas explosiones
El fin de semana dejó un saldo de más de 130 muertos y casi 300 heridos (al cierre de esta edición) tras una seguidilla de atentados en varios países. Una localidad de Nigeria (ver recuadro) y las capitales de Turquía, Somalia y Egipto fueron víctimas de explosiones en lugares muy concurridos y coches bomba.

Un doble atentado con bomba sacudió el sábado el centro de Estambul, capital de Turquía, que dejó 38 muertos y 166 heridos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló un viaje oficial a Kazajistán y declaró ayer domingo día de luto en el país.

Un coche bomba estalló cerca del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, y un terrorista se hizo explotar menos de un minuto después en medio de un grupo de policías en un parque cercano, según las autoridades. Un cráter de 2 metros de diámetro es todo lo que quedó de la explosión. El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que se utilizaron unos 400 kilos de explosivos.

"Lucharemos hasta el final contra la maldición del terrorismo", declaró Erdogan tras haber visitado a varios heridos en un hospital de Estambul.

La organización Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) asumió la autoría del doble atentado, según informó el domingo en su página web el grupo escindido del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los ataques son una respuesta, señalan, al encarcelamiento del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y a las operaciones militares turcas que suceden sobre todo en el sureste del país. Mientras prosigan, "nadie debería esperar poder tener una vida tranquila en Turquía", advierten.

Turquía, que declaró el estado de emergencia tras el intento de golpe de estado de julio, está en máxima alerta terrorista. Desde principios de año, más de 100 personas murieron en Estambul víctimas de atentados reivindicados por el PKK o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que también atacaron en otras ciudades.

El Cairo

La capital egipcia fue otra de las ciudades abordadas por el terrorismo este fin de semana. En este caso fue una bomba con 12 kilos de TNT en la puerta del complejo eclesiástico donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo. En este atentado murieron 25 personas y 49 resultaron heridas.
El ataque, que se realizó en plena misa, fue el peor consumado contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país, informó el Ministerio de Salud. Los coptos ortodoxos representan la gran mayoría de la comunidad cristiana de Egipto, en la que también hay católicos.

Varios centenares de egipcios, en su mayoría cristianos, se manifestaron el domingo frente a la catedral copta de El Cairo para protestar y exigir responsabilidades.

Atentado contra Catedral copa en El Cairo
Fuerzas de seguridad egipcias y público general se reúnen en las cercanías del atentado contra la Catedral copta en El Cairo
Fuerzas de seguridad egipcias y público general se reúnen en las cercanías del atentado contra la Catedral copta en El Cairo

Entre gritos de "si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente", los participantes pidieron la dimisión del jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, y del ministro de Interior, Magdy Abdelgafar.
Por el momento, ningún grupo reivindicó el ataque. Las autoridades examinarán el contenido de las cámaras de seguridad de la iglesia, explicaron responsables policiales. El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi condenó el ataque, al que calificó de "cobarde", y declaró tres días de luto nacional.

El atentado se produjo dos días después de la muerte de seis policías en otro ataque con bomba cerca de las pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, asumido por el casi desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm (Determinación). Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013.

Somalia

En tanto, en Somalia un coche bomba mató al menos a 30 personas e hirió a alrededor de 50. La explosión sucedió el sábado frente a un cuartel de Policía y un punto de control cerca del puerto de la capital de Somalia, Mogadiscio. Un presunto atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en un puesto de control de seguridad cerca de Mogadiscio, cuando los soldados lo detuvieron para realizar controles de seguridad. La mayoría de las víctimas eran trabajadores portuarios y policías.

Somalia atentado

La explosión se escuchó en varias partes de la capital, sobre la que se formó una nube de humo negro. Los servicios de rescate se apresuraron a acudir al lugar, en el que también se escucharon disparos.
El atentado fue rápidamente reivindicado por los shababs, islamistas somalíes aliados a Al Qaida, en su cuenta Telegram. Los insurgentes dijeron que habían matado a "apóstatas" en el ataque, según la radio del grupo Andalus. A pesar de haber sido expulsado de la mayoría de sus fortalezas clave en Somalia, Al-Shabab todavía lanza ataques mortales en el sur y el centro de Somalia.

Dos niñas se hicieron estallar en Nigeria

Dos niñas se hicieron estallar el domingo en un mercado en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, lo que provocó al menos un muerto y 18 heridos. Un miembro de las milicias civiles presente en el lugar del atentado, explicó a la AFP que las niñas debían tener “7 u 8 años”.

“Las niñas descendieron de un rickshaw y pasaron delante mío sin que les causara ningún tipo de emoción”, dijo el testigo. “Traté de hablar con una de ellas en hausa e inglés, pero no me respondió. Creí que estaban buscando a su madre”, explicó. La niña “se dirigió hacia uno de los vendedores de aves y activó su cinturón de explosivos”. La segunda explosión tuvo lugar cuando los vendedores del mercado socorrían a los heridos.

Nigeria atentado

Este doble atentado no fue reivindicado de inmediato, pero el método empleado llevó a pensar en el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que recurre a mujeres y niñas para cometer atentados. Al menos 45 personas murieron y 33 resultaron heridas el viernes en un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Madagali, en el noreste.

Boko Haram es una secta salafista extremista transformada en movimiento yihadista, que provocó más de 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

Fuente: Agencias

Populares de la sección