Ola de calor bate récord histórico en demanda de energía eléctrica

Las altas temperaturas del viernes dejaron un nuevo máximo para el verano
Las altas temperaturas registradas en los últimos días hicieron trepar las cifras de consumo eléctrico en Uruguay.

El punto más alto se alcanzó el viernes 12 cuando se batió el récord histórico a nivel de máxima potencia demandada y consumo diario de energía eléctrica de verano.
Cuando promediaba la tarde del viernes (sobre las 15.43 horas) el pico de potencia de consumo alcanzó los 1.862 megawatts (MW). El récord anterior se había alcanzado el 30 de diciembre de 2013, cuando se había llegado a los 1.839 MW.

El gerente comercial de UTE, Luis Margenat, comentó a El Observador que esos máximos se dieron en días hábiles, jornadas en las que al creciente consumo residencial se tiene que sumar tanto la actividad comercial, como la industrial y de servicios.

Uno de los factores que ha impulsado la demanda de electricidad durante el verano ha sido el boom de los aires acondicionados, cuyo uso se ha masificado de en hogares y oficinas.
Por otro lado, el viernes también se alcanzó un máximo histórico en consumo de energía a lo largo de un día entero con 36.626 MWh. El pico anterior en una jornada fue de 36.493 MWh, también durante el 30 de diciembre de 2013.

La ola de calor que azotó el territorio uruguayo llevó a UTE a utilizar un mayor porcentaje de sus centrales térmicas respecto al uso casi marginal que venían mostrando durante gran parte del verano, gracias al aporte hidroeléctrico y la creciente participación de la energía eólica.
De acuerdo a los datos que publicó el ente energético en su página web, el viernes el componente térmico tuvo una participación del 17,5%.

En cambio ayer –con una temperatura inferior– esa fuente energética tenía una cuotaparte del 10,5%.El restante 89,5% estaba integrado por fuentes renovables. La represa de Salto Grande era responsable del 44% del suministro de la demanda, seguido por las del río Negro (28%); eólica (9%); biomasa (8%), y fotovoltaica 1%.

Según ADME, está previsto que las represas de UTE mantengan sus vertedores cerrados esta semana. En el caso de la binacioinal de Salto Grande, se espera un aporte medio de unos 5.300 metros cúbicos de agua por segundo con lluvias, y 5.100 en caso de que no se registren precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.

La creciente demanda de electricidad en los días de mayor temperatura ha acortado de manera sensible la brecha que existe con los picos de potencia de verano. De todas formas, el récord histórico de potencia sigue siendo el alcanzado el pasado 22 de julio de 2013 con 1.918 MW.

Argentina solicitó energía de térmicas


De acuerdo a la información que divulgó en su página web la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Argentina solicitó generación térmica para ayer, hoy y mañana. Contrario a lo que ocurre en Uruguay, en la vecina orilla los récords de consumo se registran durante el verano. En esta transacción puntual, como no se tratan de excedentes de energía que tenga Uruguay, el precio de exportación de UTE está determinado por el costo de funcionamiento de las máquinas térmicas que se enciendan, más un adicional de unos US$ 100 por MWh por una tasa de uso de esas centrales.


Populares de la sección