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Ómnibus chinos no se adecuan al cuerpo de los uruguayos

Una investigación constató que "los asientos y los pasillos son para personas de menores proporciones"
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14 de septiembre de 2015 a las 12:30

Un estudio antropológico concluyó que los ómnibus chinos utilizados en Uruguay no se adecuan al cuerpo de los pasajeros, según publica el matutino la diaria este lunes.

La investigación, denominada "Diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada", elaboró conclusiones sobre el uso del espacio del transporte público y sus dimensiones, a partir de mediciones realizadas al cuerpo de 200 entrevistados.

"Los promedios de las medidas que toman no tienen que ver con las medidas uruguayas, los asientos y los pasillos son para personas de menores proporciones"

El estudio fue coordinado por Isabel Barreto, experta en antropología biológica y docente de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; y financiada por el fondo de investigación aplicada María Viñas de la ANII. Por otro lado, contó con el apoyo de empresas de transporte como CUCTSA, COME, COETC y también de la patronal de taxis. Según expresó Barreto a La Diaria, se presentó el proyecto a todas las empresas pero las mencionadas fueron las únicas que accedieron a participar.

La antropóloga sostuvo que es el primer estudio del país que investiga las dimensiones de la maquinaria y las dimensiones de los usuarios, es decir, cuánto miden los usuarios y las diferentes proporciones del cuerpo.

La investigación se realizó a partir de una muestra variada de usuarios, provenientes de distinto nivel socioeconómico, edad, género, en diferentes situaciones: ómnibus llenos, semi-vacíos y vacíos.


Los resultados

La investigación constató que las dimensiones de los ómnibus que se importan de China y Brasil "no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios montevideanos", según expresó Barreto a la diaria.

"Las últimas unidades que están viniendo son las Yutong, de origen chino. El mercado uruguayo es muy reducido, por lo tanto son unidades hechas en forma estándar. En algunos casos, sobre todo en Cutcsa, pueden hacer algunas pequeñas modificaciones porque tienen talleres -por ejemplo, agregar un escalón más-, pero generalmente no. Los promedios de las medidas que toman no tienen que ver con las medidas uruguayas, los asientos y los pasillos son para personas de menores proporciones", indicó Barreto.

Según expresó la antropóloga, para el estudio contrataron a un diseñador industrial que comparó las dimensiones de los ómnibus y taxis con los usuarios uruguayos que concluyó que "las diferencias son importantes, como puede ser el ancho del pasillo, la altura del pasamanos y el ancho de los asientos".

"Viajar en ómnibus dos veces al día, durante toda la vida laboral, generalmente cargando una mochila o un bolso, le genera al usuario, en estas condiciones, no sólo incomodidad y riesgos, sino además inconvenientes y problemas de salud en lo que tiene que ver con el aparato óseo-muscular, y genera situaciones de estrés", indicó la antropóloga a La Diaria.

El proyecto "abre una línea de investigación en el país, que trata de diagnosticar y brindar soluciones a situaciones cotidianas", expresó Barreto.

Según informó La Diaria, el estudio será presentado mañana a las 13:00 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.




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