Ómnibus interdepartamentales paran durante 24 horas este viernes

La medida es por conflicto en empresa de Maldonado

Desde la hora cero de este viernes, y durante todo el día, habrá paro en el transporte interdepartamental, lo cual afectará a todos los servicios que salen y llegan a la terminal Tres Cruces, ya sea con destinos en el interior de Uruguay como otros fuera del país. La rama de trabajadores de ómnibus interdepartamentales en el sindicato del transporte (Unott) resolvió aplicar la medida para reclamar soluciones a un conflicto planteado en Maldonado.

El paro también afectará a servicios de empresas que trabajan en el interior del país y que no necesariamente llegan a Montevideo. Quedan afuera de la medida en este caso las líneas suburbanas, es decir, aquellas que conectan Montevideo con distintas ciudades que están dentro de la zona metropolitana.

Según dijo a El Observador el dirigente sindical Juan Arellano, la empresa Emtur, que brinda servicios en Maldonado hacia Minas y Treinta y Tres, despidió a un chofer por motivos poco claros y su propietario atacó a integrantes del sindicato luego de realizar una asamblea. Arellano aseguró que esa empresa persigue al sindicato desde su formación y la gota que derramó el vaso fue el despido de un trabajador por haber llenado una planilla de viaje con una lapicera rosada. En las últimas horas, además, el propietario de la empresa –siempre según el relato de Arellano- persiguió con su auto personal a uno de los trabajadores sindicalizados y luego atropelló a otro con uno de los ómnibus de la flota, aunque sin provocarle heridas graves.

El Observador intentó comunicarse con la empresa, pero nadie contestó los teléfonos de sus oficinas en la tarde de este jueves.

En tanto, un grupo de trabajadores permanece frente a la sede de Emtur en Maldonado, como forma de reclamar la restitución del chofer despedido. De todas formas la empresa no está ocupada, aclaró Arellano.

La Unott aguardará la resolución de ese conflicto en el este para analizar más medidas de lucha. Juan Arellano dijo que la próxima semana evaluarán si se agrava el conflicto, caso en el que podría incluir un paro del transporte suburbano.


Populares de la sección