Omran, el niño que recuerda el horror diario de Siria

Activistas contra la guerra comenzaron a hacer circular la imagen de un pequeño de cinco años rescatado tras los bombardeos

La foto de un niño de cinco años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, puso de nuevo rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe. En la imagen el menor aparece con el rostro cubierto de sangre y polvo sentado en una ambulancia, tras ser rescatado en la noche del miércoles de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui.

La imagen es una captura de un vídeo publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo, que ya tiene más de 81.000 vistas.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Las zonas orientales de Alepo, en manos de la oposición, son blanco de bombardeos diarios de la aviación del régimen sirio y de Rusia, en el marco de la lucha por el control de la segunda ciudad del país.

El video muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre los gritos habituales de "Alá es grande" y "ya haram" (qué pecado, en alusión al bombardeo). El niño, con pantalón y camiseta corta, es sentado en el asiento naranja de la ambulancia, y mira desconcertado a su alrededor.

A continuación el niño toca la zona de la cara herida y observa con sorpresa su mano, que luego refriega contra el asiento para limpiarse la sangre.

En la ambulancia también fueron recogidos también otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui.

Este caso recuerda al del niño kurdo sirio Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el barrio de Al Qatergui fue también bombardeado este jueves por helicópteros que lanzaron barriles de explosivos.

Al menos cuatro personas fallecieron en los ataques aéreos contra Al Qatergui y otros dos barrios vecinos.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció hace dos días que en Alepo se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos".


Fuente: EFE

Populares de la sección