OMS advierte que el virus zika llegará a casi todo el continente

El virus está en 21 países y puede llegar a todos los de la región salvo Canadá y Chile
El virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y no tiene un tratamiento determinado.

La alerta de la OMS alcanza precisamente a todos los países del continente donde está el mosquito, que también transmite dengue y chicunguña. Al día de hoy ya se detectaron casos en 21 de los 55 países de la región y los únicos que al momento son inmunes son Canadá y Chile, donde no se ha visto al insecto transmisor.

Uruguay queda en el territorio amenazado y las autoridades sanitarias nacionales saben que en cualquier momento se podrá detectar algún caso.

La OMS explicó que, como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

Asimismo, indicó que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas, donde abundan estos mosquitos, y protegerse con productos repelentes, además de dormir protegido por una mosquitera.

Una de las particularidades del virus es que, en la gran mayoría de los casos (entre 70 % y 80 %), la infección pasa desapercibida. Se contagia si un mosquito Aedes Aegypti pica a un infectado y luego a uno sano.

Cuando la enfermedad se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel. Otros síntomas son la conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.

No existe ningún remedio específico, ni vacuna contra este virus. Los únicos tratamientos apuntan a reducir los dolores tomando analgésicos.

Atención embarazadas

"La propagación explosiva del virus zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia", dijo ayer Margaret Chan, directora de la OMS, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra.

Chan destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes".

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia (cerebros pequeños) entre recién nacidos en Brasil que se vinculan a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de 160 casos al año.

Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica aconsejaron a las mujeres que eviten quedar embarazadas, y países como Estados Unidos recomendaron a las que esperan familia que no viajen a los países donde se detectaron casos, para evitar los contagios.

La agencia de la ONU señaló que si bien está claro que el mosquito Aedes transmite el virus zika, las pruebas de una transmisión por otras vías, aparte de la sangre, son de momento limitadas.

"Se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas", señaló la OMS, destacando que se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis.

Miedo por el turismo

En Brasil hay un temor que se suma a los hechos, y es la inminencia del Carnaval y los Juegos Olímpicos. Los que dependen del negocio del turismo para estos eventos intentan minimizar los riesgos del virus para los visitantes, en un intento por evitar que el miedo los desestimule de viajar.

Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro atraerían hasta a unos 500.000 turistas, una cifra menor en comparación al número que recibe anualmente la ciudad y el país debido a las celebraciones del Carnaval.

Las autoridades en Brasil reforzaron la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.

En varias ciudades trabajan para educar a los residentes sobre los peligros de aguas estancadas, donde los mosquitos se reproducen, y en algunos casos se dirigieron a áreas de reproducción con insecticidas.

Los esfuerzos son particularmente intensos en el noreste, donde se concentró la mayoría de las infecciones y los defectos en los bebés relacionados con el virus Zika.

Detectado en Uganda

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país. Pertenece a la misma familia Flaviviridae de los virus del dengue y de la fiebre amarilla. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS. Al igual que el dengue y el chikunguña, se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus e infectan a personas sanas al picarlas. No hay vacuna o tratamiento para los síntomas, sino analgésicos que pueden aliviar el dolor.

Fuente: Agencias

Populares de la sección