OMS confirmó la incidencia del virus Zika en las microcefalias

El MSP continua con la recomendación de que embarazadas no viajen
Basado en una extensa investigación preliminar, existe consenso científico de que el virus zika es una causa de microcefalias y síndrome de Guillain-Barré", dice el informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer.

De esa manera confirmaron que el virus zika puede causar microcefalias en recién nacidos –si la madre es contagiada durante el primer trimestre del embarazo-, y también hace que la persona picada por el mosquito portador del zika (Aedes aegypti) desarrolle el síndrome de Guillain-Barré.

Las microcefalias implican una disminución del perímetro craneano, es decir que los bebés nacen con la "cabeza chica" –en comparación con el tamaño normal en esa etapa de la vida–, que puede deberse a la poca cantidad de neuronas y suele afectar al posterior desarrollo del recién nacido. El país con más reportes de microcefalias es Brasil, que ha confirmado 1.046 "potencialmente asociadas" con el virus zika, mientras que el promedio anual era de 163.

Mientras tanto, el síndrome de Guillian-Barré puede presentarse en personas de cualquier sexo, principalmente de entre 30 y 50 años y sus síntomas son debilidad muscular y parálisis, una enfermedad que hasta el momento no tiene cura. En el contexto de circulación del virus zika, 13 países o regiones demostraron tener un incrementode la incidencia del síndrome con la confirmación de infección del virus.

Que embarazadas no viajen


Esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso importado del virus zika en Uruguay, en un hombre que viajó a Río de Janeiro en Semana Santa y que actualmente se encuentra estable.

Las autoridades sanitarias reiteraron la recomendación de que las mujeres que están embarazadas no viajen a países en donde la enfermedad está instalada, para evitar el contagio y además evitar que circule el virus de manera autóctona en el territorio.

"La recomendación del MSP es que a todas las mujeres embarazadas se les aconseja no concurrir a zonas de alta prevalencia de la enfermedad. Pero el principal elemento sigue siendo el combate del mosquito", aseguró ayer a El Observador el director general de salud, Jorge Quian.

Esta enfermedad no existe si no hay vector. De esa manera las autoridades enfatizan en la "descacharrización" como medida para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores: vaciar todos los recipientes con paredes rígidas donde puedan establecer sus criaderos.

La cantidad de viajes al exterior que se realizan en esta época son una "ventana" para que ingreesen estos virus y se transmitan de manera autóctona, teniendo en cuenta que se continúa en el período de mayor afectación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, que se encuentra en todo el territorio uruguayo. Los expertos de la Facultad de Ciencias confirmaron que con el contagio autóctono de dengue en el territorio el vector está apto para transmitir los otros dos virus.

El invierno es tomado por las autoridades sanitarias como una oportunidad, ya que desciende la población del mosquito transmisor, para rever las medidas tomadas ante la aparición del dengue en el país.

El virus zika ingresó a América Latina en febrero de 2014 y demostró el potencial de expandirse rápidamente. Actualmente se han confirmado casos en 62 países, a pesar de que se manifiesta de forma asintomática en cuatro de cada diez personas.

Por otro lado, seis países confirmaron casos de transmisión sexual del virus (Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos).

Populares de la sección