OMS confirmó que el virus zika causa microcefalias y síndrome de Guillain-Barré

La recomendación en Uruguay continua siendo que las embarazadas eviten viajar a zonas endémicas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que el virus zika causa microcefalias en recién nacidos -si la madre es contagiada durante el primer trimestre del embarazo-, y también hace que la persona desarrolle el síndrome de Guillain-Barré. Además, seis países confirmaron la transmisión sexual del virus (Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos).

"Basado en una extensa investigación preliminar, existe consenso científico de que el virus zika es una causa de microcefalias y síndrome de Guillain-Barré", dice el informe de la OMS.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso importado del virus zika en Uruguay, en un hombre que viajó a Río de Janeiro en Semana Santa. Las autoridades sanitarias reiteraron la recomendación de que embarazadas no viajen a países en donde la enfermedad está instalada, para evitar el contagio y que circule el virus de manera autóctona en el territorio.

La cantidad de viajes que se realizan en esta época son una "ventana", teniendo en cuenta que se está en el período de mayor afectación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, que se encuentra en todo el territorio uruguayo.

Zika America 7 marzo 2016
Países en América Latina con circulación autóctona del virus Zika.
Países en América Latina con circulación autóctona del virus Zika.


Populares de la sección