OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por el virus del zika

Un comité de 20 expertos analizó la situación del continente americano

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este lunes y determinó que la expansión del virus del zika es una emergencia sanitaria mundial.

El comité se conforma por ocho altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembro. Estos son expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África.

La OMS fue denostada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10.000 personas. Ante estas críticas, prometió responder mejor a futuras crisis de salud globales por lo que, de concretarse una emergencia sanitaria, el comité deberá además definir recomendaciones, medidas internacionales y prioridad para proyectos de investigación.

Lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de esta malformación infantil y su relación con el virus. Por esa razón, uno de los anuncios más esperados será respecto la restricción de viajes de mujeres embarazadas a las zonas afectadas. También la recomendación, ya impulsada por algunos países, de evitar embarazos durante un tiempo.

La agencia de Naciones Unidas dijo la semana pasada que el virus de Zika se está expandiendo de "manera alarmante" y que podría infectar a hasta 4 millones de personas en el continente americano. Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.


Fuente: En base a agencias

Populares de la sección