OMS y OPS felicitan a Uruguay por "precedente en la lucha contra el tabaco"

Según la directora de la OPS, el caso "se convierte en un modelo para las Américas y para el mundo"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) congratularon a Uruguay por el fallo del juicio contra la tabacalera Philip Morris en una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

"Esta decisión es no sólo un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, sino que también sienta un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado, pese a los reclamos de la industria tabacalera", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

"Este es un día muy importante para todos, ya que este caso se convierte en un modelo para las Américas y el mundo en la lucha contra la epidemia del tabaco", agregó, señalando que el fallo "refuerza el derecho soberano de los Estados de proteger la vida y la salud de sus poblaciones, sobre los intereses comerciales".

La sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitida ayer da total respaldo a las medidas que el gobierno uruguayo había tomado a partir de 2005 y obliga a la compañía tabacalera a pagar US$ 7 millones por costos del juicio,


Populares de la sección