ONG no permitirá más traslados de pacientes sin orden judicial

Hay 56 que permanecen en la institución y dos están internados en CTI
En la sede de Salto de la Organización No Gubernamental Aldeas de la Bondad, donde vivían los tres pacientes que murieron días después de ser trasladados a Montevideo, permanecen 56 internados con discapacidades severas. Un año y medio atrás se terminó el convenio con el Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y por lo tanto las personas deben ser trasladadas a los nuevos centros adjudicatarios de la licitación.

El abogado de Aldeas de la Bondad, Daniel Reyes, aseguró a El Observador que ya tomaron las "acciones legales correspondientes" para que "de ahora en más, en caso de que se vaya a realizar cualquier traslado, va a tener que ser por orden judicial".

Al momento en que un juez los cite, pretenden explicar las razones por las cuales los traslados "conspiran contra el estado de salud de los internos". En tanto, buscan que un médico forense, uno de la Administración de Servicios de Salud del Estado y otro de la ONG chequeen el estado del paciente para ver si permite realizar el traslado.

"Dado que son riesgosos, si se quieren hacer tenemos que tener todas las garantías que en este momento no se cumplieron", explicó.

Además de las tres muertes sucedidas en los diez días posteriores al traslado, hay otros dos que permanecen internados en cuidados intensivos. Sin embargo las autoridades consultadas se negaron a revelar su estado de salud y el abogado de la ONG asegura que lo desconocen y que después de los fallecimientos se "cortó" la información. "Hay una situacion que lejos de aclararse, cada día se distorsiona más, resultado de justificaciones que no hacen más que no aclarar las cosas", dijo.

Sin declaraciones


Sobre el tema, en el gobierno hay hermetismo generalizado sobre el tema. Se desconoce si realmente existe un foco infeccioso y si se realizarán los próximos traslados y de qué manera.

El Ministerio de Salud Pública, rector del sistema sanitario, realizó un informe a pedido del INAU sobre el supuesto foco infeccioso que habría en el centro. Sin embargo, los resultados del mismo permanecen en estado reservado y desde la cartera prefirieron no hacer declaraciones. Fuentes del MSP aseguraron que trabajan en el lugar y todavía no hay una conclusión definida.

Una situación similar ocurre con el Ministerio de Desarrollo Social, de quien depende el INAU y es el organismo que solicitó el informe. Las autoridades también prefirieron no hablar hasta no comparecer hoy en el Parlamento.

El directorio del organismo protector de la salud de niños y adolescentes fue convocado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, en carácter de "grave y urgente" para explicar lo sucedido.
Piden remover autoridades

El próximo 21 de diciembre el consejo de administración de la ONG, el equipo técnico de médicos y la comisión de familiares del centro declararán en la misma comisión que en la mañana de hoy lo harán las autoridades. En esa instancia tienen previsto pedir que se remuevan las autoridades del
organismo tutor de los fallecidos.

"Pretendemos la remoción en pleno del directorio del INAU. Es custodio, debe velar por la vida de las personas a su cargo y eso se ha violentado", dijo Reyes.

Desde Aldeas de la Bondad deploran la forma en que se realizó el traslado porque aseguran que se "violaron" todos los acuerdos programados. En la mañana de ayer, un documento firmado por la médica de la ONG demostraba que había habilitado el traslado de los pacientes por vía aérea. Sin embargo, el abogado consideró que la médica tratante siempre manifestó su negativa por el riesgo que presentaba el traslado y lo que hizo fue colaborar con ASSE porque se vio obligada.

"Prácticamente el INAU nos obligó. No tenía otra opción porque son pupilos del Estado", sostuvo Reyes.

Populares de la sección