ONU brindará apoyo para que Uruguay mejore seguridad en aduanas

El Aeropuerto de Carrasco fue el primer punto en donde se instaló la nueva tecnología
Hacer el trámite para renovar la cédula de identidad o el pasaporte ya no debería provocar tanta pereza amén de uno de los beneficios que ese trámite dispara desde agosto del año pasado cuando el gobierno inauguró en el Aeropuerto de Carrasco el nuevo sistema de tecnología biométrica que permite realizar el trámite de migraciones de manera automatizada y de forma más rápida.

No esperar en la fila para hacer el trámite de migraciones es una ventaja con la que hoy cuentan los uruguayos al igual que sucede en aeropuertos como Heathrow en Londres o el JKF de Nueva York. Pero además de ese beneficio hay un estándar de seguridad internacional con el que el gobierno está alineado y pretender llevar a todo el territorio.

En una reunión con el director ejecutivo del Comité de lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Jean Paul Laborde, el gobierno manifestó su voluntad de extender este tipo de controles a todos los puntos de ingreso y egreso del país.

En entrevista con El Observador, Laborde valoró que Uruguay está haciendo un buen trabajo en materia de control e identificación en el tránsito de pasajeros pero entiende que hay espacio para mejorar.

En este sentido, el experto señaló que Naciones Unidas brindará apoyo técnico con "material de primera calidad" a los efectos de ayudar a Uruguay a implementar el sistema de control precoz de identificación de pasajeros en todas las aduanas.

Lo hecho

La principal terminal aérea del país fue el primer punto en donde se incluyó la nueva tecnología. En 2014 se dio el puntapié inicial de esta modernización los procedimientos de control migratorio con los lectores de documentos de viaje y de huella dactilar que eliminaron la Tarjeta de Entrada y Salida (TES).

El año pasado se complementó la mejora con el Programa de implantación de un Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (SISCA). Este programa analiza, desarrolla y utiliza tecnologías y procedimientos de vanguardia aplicables al control y seguridad de las instalaciones aeroportuarias, la verificación del tránsito de cargas y personas, y la facilitación al pasajero a lo largo de su trayectoria la terminal.
En esa etapa fue que se instalaron los lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de migración que están en interface con las listas negras de Interpol.

Además se incluyeron pasarelas automáticas de control migratorio automatizado, que permite a los usuario auto-gestionar el ingreso. Solo los uruguayos mayores de edad y con un documento con chip puede acceder a esta posibilidad. Todavía está en el debe ampliar el beneficio para pasajeros con pasaportes de otras nacionalidades.


Acerca del autor