ONU busca países de acogida para medio millón de sirios

Pidió a los países ricos que en tres años adopten a 10% de los refugiados
La ONU pidió a los países desarrollados solidaridad para que acojan a medio millón de refugiados sirios en los próximos tres años, mientras en el terreno las tropas del régimen de Damasco intensifican su ofensiva contra los yihadistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en Ginebra que la crisis de los refugiados sirios requiere "un aumento exponencial de la solidaridad mundial", y pidió acoger a medio millón de sirios en tres años.

"Estamos aquí para responder a la mayor crisis de refugiados y desplazados de nuestro tiempo", dijo en la inauguración de una conferencia para buscar países de acogida.

El secretario general aseguró que al menos 480.000 sirios, o sea el 10% de los refugiados y desplazados que huyeron del conflicto en esa nación, necesitan un país de acogida durante los tres próximos años.

"Los vecinos de Siria demostraron una hospitalidad excepcional", dijo el secretario general de la ONU.
En efecto, Líbano acogió a más de un millón de personas, Turquía a más de 2,7 millones y Jordania a más de 600.000.

Pero según un informe publicado esta semana por la ONG británica Oxfam, los países ricos sólo reasentaron a 67.100 refugiados sirios, es decir el 1,39% del total.

Desde que comenzó la guerra en 2011, 4,8 millones de personas se fueron del país y otros 6,6 millones se convirtieron en desplazados internos.

Hay 13,5 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria para vivir. Antes del conflicto. en el país vivían 22,5 millones de personas.

Ban recordó que la ONU busca una solución política al conflicto que ha causado más de 270.000 muertos desde 2011. "Pero a la espera de que esas negociaciones den fruto, el pueblo sirio y la región se enfrentan a una situación desesperada", subrayó. "Todos los países pueden hacer más" dijo.

El secretario general de la ONU insistió en que, cuando se gestiona bien, la acogida de refugiados es una ventaja para todas las partes, pues los nuevos pobladores "aportan nuevos talentos y nuevas experiencias a una mano de obra que envejece".

Peores condiciones de vida

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo por su lado que las condiciones de vida son "cada vez más difíciles" en los países vecinos de Siria, es decir Irak, Líbano, Turquía y Jordania. Según sus datos, un 90% de los refugiados sirios viven bajo el umbral de pobreza y al menos 10% son considerados "extremadamente vulnerables".

La atención de los refugiados insume mucho dinero y por eso en una conferencia que hubo en febrero en Londres la ONU pidió un esfuerzo extra de dinero a los países donantes. Sin embargo, ayer Grandi lamentó que más del 50% de los US$ 11.000 millones prometidos en febrero no habían sido aún financiados.

El informe de Oxfam indica que solo tres de los países más ricos han aceptado refugiados más allá de los que les correspondía, según un cálculo en base al tamaño de su economía. Se trata de Canadá, Alemania y Noruega. Otros cinco (Australia, Finlandia, Islandia, Suecia y Nueva Zelanda) admitieron a la mitad de los que les correspondería según ese índice.

Los otros 20 países incluidos en ese estudio deberían ofrecer rutas legales y seguras a una mayor cantidad de sirios que abandonan su país, así como aumentar la proporción de refugiados admitidos, recomienda Oxfam. De acuerdo con sus cálculos, Francia aceptó solo 4% y EEUU y Holanda, 7% cada uno. Dinamarca admitió a cerca de 15% y el Reino Unido, a 22%.

Fuente: Con AFP

Populares de la sección