ONU confirmó que las FARC entregaron 30% de su armamento

El organismo entregó certificados y acreditaciones a los miembros de las FARC que permiten la reincorporación en la vida civil

La misión de la ONU en Colombia confirmó este jueves que las FARC ya le entregaron 2.300 armas, equivalentes al 30% del armamento que tenía en su poder el grupo guerrillero que hace su tránsito a la vida civil luego de firmar la paz con el gobierno.

"De conformidad con este acuerdo, la Misión tiene ahora en sus contenedores un total de 2.300 armas o sea un poco más del 30% de las armas actualmente registradas e identificadas por la Misión de la ONU en los campamentos de las FARC-EP", señaló el organismo en un comunicado.

Igualmente, la Misión expresó su "fuerte respaldo" al proceso de dejación de armas y a las medidas tomadas por el gobierno de acuerdo con la hoja de ruta que "constituyen un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del acuerdo de paz en noviembre del año pasado".

La dejación de armas, según la Misión de la ONU, se cumplió en las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los siete puntos transitorios de normalización (PTN) en donde están reunidos los guerrilleros en su tránsito a la vida civil.

"Se estableció que las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las FARC", afirmó "Timochenko", comandante en jefe de las FARC.

La información añade que este miércoles funcionarios de la Misión de la ONU en Colombia y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregaron certificados y acreditaciones que permiten a los miembros de las FARC iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil luego de la dejación de armas.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirmó este miércoles que ya ha entregado a la Misión de las Naciones Unidas el 30% del armamento que tenía en su poder el grupo guerrillero.

Hace una semana el gobierno y las FARC acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo por diferentes motivos.

La dejación de armas, según la Misión de la ONU, se cumplió en las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los siete puntos transitorios de normalización (PTN) en donde están reunidos los guerrilleros en su tránsito a la vida civil.

En la ZVTN de Caño Indio, ubicada en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a la que llegó el pasado 27 de mayo, "Timochenko", hizo un pequeño acto que fue recogido por la agencia NC Noticias, vinculada a las FARC.

"Se estableció que las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las FARC", afirmó "Timochenko".

En el video, "Timochenko" explica que la dejación de armas se completará con una segunda entrega de otro 30%, el 14 de junio, y el 20 de junio, el restante 40%.

FARC entrega armas




Fuente: EFE

Populares de la sección