Operadores expectantes por feriado de Carnaval

En los distintos balnearios de la costa uruguaya se espera una concurrencia masiva de turistas
A l menos hasta el miércoles, los distintos balnearios de la costa uruguaya lucirán repletos de visitantes. Así lo indica el alto nivel de reservas que existe y el movimiento que se registra en las distintas rutas nacionales.

Aunque el feriado de Carnaval está tradicionalmente asociado al turismo interno, también se espera la presencia de visitantes argentinos. Un relevamiento realizado por El Observador entre distintos operadores del país refleja que la expectativa está centrada en que se repita el movimiento observado a comienzos de año.

A modo de ejemplo, el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos. explicó que en la zona de Barra del Chuy y Punta del Diablo ya se contaba con un muy buen nivel de reservas en los días previos, a lo que hay que sumarle una minoría de personas que llegarán a último momento durante el fin de semana. "Hemos tenido una temporada muy buena en Barra del Chuy y más o menos en Punta del Diablo", expresó.

Un panorama similar se registra en la zona litoral del país y en balnearios como Punta del Este y Piriápolis en el departamento de Maldonado. Por otra parte, en Colonia la expectativa está centrada en que los niveles de ocupación en la amplia oferta hotelera que tiene el departamento se ubique entre 85% y 90%, un nivel similar al que se registró en el comienzo de enero.

Entre los operadores se tiene claro que los próximos cuatro días concentrarán el pico de turistas en el mes de febrero. Eso es lo que tradicionalmente sucede en todas las temporadas desde hace años. En el segundo mes siempre hay una caída en el nivel de visitantes aunque este año se espera que no sea tan fuerte como en otras oportunidades.

En relación a las tarifas que cobran los distintos establecimientos que ofrecen opciones de alojamientos, se explicó que en general se mantienen en los mismos niveles de enero. Las rebajas más importantes suelen darse una vez pasado el feriado y luego en el remate de la temporada. De todas formas, hay hoteles que ofrecen ofertas.

La actual temporada de verano arrancó con mucha incertidumbre por las dificultades económicas que atraviesa la región. Pero con el paso de los días, la afluencia principalmente de argentinos sumada al turismo interno y a la llegada de visitantes de otros orígenes, satisfizo las expectativas. En el caso de los argentinos, su llegada masiva permitió incluso contrarrestar el descenso de turistas brasileños.

Hoy, la mayoría de los operadores privados y el gobierno coinciden en afirmar que se está ante una buena temporada de verano e incluso hay casos en que se reconoce que ha superado las expectativas.l

Populares de la sección