Operadores turísticos esperan optimistas el arranque de febrero

Expectativa de alcanzar niveles similares a segunda quincena de enero

Alentados por los resultados que dejó el primer mes del año en la mayoría de los destinos turísticos del país, los operadores del sector aguardan con buenas expectativas y son optimistas respecto a la llegada de visitantes durante el mes de febrero.

Aunque tradicionalmente el movimiento de turistas no es tan intenso como en la primera quincena de enero, las baterías apuntan a que febrero también terminará con un mejor desempeño que el registrado un año atrás.

El presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, indicó a El Observador que aunque el panorama todavía está "muy tibio", con el paso de los días se espera una afluencia de veraneantes "importante". El empresario explicó que el nivel de reservas es todavía bajo en zonas como Punta del Diablo, La Coronilla y Chuy, pero recordó que una tendencia creciente de los visitantes es reservar muy sobre la fecha de arribo a la zona.

También destacó que en balnearios como Punta del Diablo las propiedades más caras y de mayor nivel están alquiladas hasta marzo, e incluso hay complejos con alquileres que se extienden hasta después de carnaval. "Se fue muchísima gente, alrededor del 60% y ahora estamos reponiendo 10%, 15%", estimó Ramos. Punta del Diablo y la Barra del Chuy alcanzaron niveles de ocupación del orden de 100% en enero, con una particularidad, la "buena presencia" de argentinos, cosa que no era tan habitual en los últimos veranos cuando predominaban los uruguayos.

Por su parte, en Maldonado esperan que el segundo mes del año tenga un nivel de ocupación similar al de la segunda quincena de enero. El regreso –esperado– de los brasileños en Carnaval ayudaría a lograr esto, había dicho la semana pasada a El Observador el subdirector de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Francisco Alonsopérez.

En el departamento esteño hubo un alto nivel de reservas hoteleras hasta el 27 de enero y disminuyó en algo por el recambio luego de esa fecha. Ayer era perceptible en ese destino el éxodo de veraneantes, en particular argentinos, en coincidencia con el cambio de mes. Ahora se espera un repunte en los primeros días de febrero. Además de los argentinos, una característica constante de Punta del Este y sus zonas aledañas es la presencia de turistas uruguayos, especialmente los fines de semana.

Respecto a las tarifas hoteleras, los precios se mantuvieron esta temporada y es casi tradición que se abaraten en febrero. Hay establecimientos que reducen los precios hasta 20% respecto a enero. El principal balneario trabajó con una ocupación hotelera promedio de entre 70% y 80% en el primer mes del año, según los relevamientos realizados por el Centro de Hoteles de Punta del Este. Esos porcentajes son sobre unas 8.000 camas que manejan los hoteles agrupados en la gremial, aproximadamente un tercio de las que disponibles en la zona.

Más pasajeros por Carrasco

Por otra parte, durante el 2016 partieron, arribaron o estuvieron en tránsito en el aeropuerto de Carrasco 1,9 millones de turistas, 11% más que en 2015. El gerente general de Puerta del Sur (concesionaria de la terminal aérea) Diego Arrosa, dijo al portal de Presidencia que contribuyeron a ese incremento la promoción público-privada, la reducción del costo de los pasajes producto de la competencia de compañías aéreas en algunas rutas y un tipo de cambio estable que ayudó al poder adquisitivo en dólares en Uruguay.


Populares de la sección