Operadores turísticos de Punta del Este esperan ocupación del 80% en hoteles

Colonia y el corredor termal del litoral son otros destinos preferidos por estas horas
La Semana Santa es para el sector turístico el último gran mojón de la temporada de verano, que este año batió récord de visitantes y de ingreso de divisas para el país. Las buenas condiciones del tiempo ayudaron para que los balnearios ubicados en los departamentos de Maldonado y Rocha sean también una opción elegida por los visitantes.

El movimiento en Punta del Este comenzó a incrementarse desde ayer con una buena afluencia de visitantes para este fin de semana largo, principalmente uruguayos.

El nivel de reservas en la hotelería del principal balneario estaba entorno al 60%, y los operadores del sector esperan una ocupación promedio cercana al 80% para esta fecha.

Por otro lado, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo a Fm Gente que el movimiento (en hoteles) es menor al registrado durante la Semana Santa del año pasado.

También sostuvo que los precios son similares. "Las tarifas en la hotelería no se incrementaron ni en la temporada ni en Turismo. Siempre se manutuvieron en los mismos valores que el año pasado", apuntó.

En otras partes del país, las capacidades de alojamiento "están colmadas", informaron a El Observador directores de Turismo de las respectivas comunas.

Al tiempo que miles de uruguayos cruzan la frontera para vacacionar en el exterior, varios departamentos del interior, lejos de las playas de Maldonado y Rocha, esperan con ansias estos días para cerrar la temporada de la mejor manera. Es el caso por ejemplo del corredor termal del litoral que trabaja a capacidad colmada tanto en Paysandú como en Salto.

Eventos como la Semana de la Cerveza en Paysandú o el Festival del Olimar en Treinta y Tres aglomeran grandes multitudes y estimulan la actividad económica en los alrededores.

Además, los últimos días de Semana Santa marcan una mayor presencia de turistas extranjeros, sobre todo argentinos, que aprovechan para cruzar a Colonia o a los destinos costeros en el este.

La ministra Liliam Kechichián dijo que se trata de "una semana (Santa) emblemática para el turismo interno" y que los números de ocupación "lo están confirmando".

El plato fuerte de la Semana Santa se comenzó a servir desde ayer, coinciden los empresarios del sector. Si ya hay una buena cantidad de personas que se toman vacaciones la semana entera, los últimos dos días se hace mucho más difícil encontrar un uruguayo trabajando.

Como si fuera poco, este año el final de Semana Santa se alarga por el corrimiento del feriado en conmemoración del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que pasa del miércoles 19 de abril al lunes 17. Ese cambio, coinciden los operadores turísticos, provocará un retorno más espaciado, aunque la mayoría de los turistas regresarán a sus casas entre sábado y domingo.

En los números del Aeropuerto de Carrasco se constata con claridad el importante flujo de turistas uruguayos en estas fechas. El fin de semana pasado se registraron cerca de 11 mil partidas de pasajeros, el doble que una semana antes, cuando apenas habían superado las 5 mil. Por su parte, se espera que los arribos alcancen esa cifra este fin de semana, informó a El Observador el gerente del Centro Coordinador Operativo del aeropuerto, Federico Cabrera.

"Por los datos que tenemos, de vuelos ya programados, esa cantidad que se fue el fin de semana pasado volverá entre el sábado de noche y el domingo de mañana", señaló.

Por la vía terrestre, también se vio una intensa actividad. Más de 120 mil personas pasaron por Tres Cruces entre el viernes y el sábado pasado. Según explicó el jefe de la torre de control, Osvaldo Torres, una cifra similar transitará por la terminal entre el miércoles y el jueves, ya que muchos trabajadores recién tienen libre los últimos dos días de la semana.


Populares de la sección