Oposición acordó aprobar una comisión investigadora sobre financiamiento a partidos

El diputado Gonzalo Mujica votará con la oposición

La oposición política cerró un acuerdo para aprobar una comisión que investigará sobre el financiamiento de los partidos políticos por parte de cinco empresas entre 2009 y 2015.

La oposición contará con el voto del diputado Gonzalo Mujica quien acompaña una nueva moción opositora que fue redactada por el propio Mujica y el diputado colorado Ope Pasquet. La comisión estará integrada por 15 miembros y mayoría de la oposición.

Se decidió que se trabajará durante un año con prórroga de seis meses en caso que ese tiempo no sea suficiente.

El tema entró en el Parlamento a mediados de marzo cuando el MPP pidió respaldo al Frente Amplio para abrir una comisión preinvestigadora para indagar las maniobras del exsuplente del diputado colorado Germán Cardoso y propietario del Cambio Nelson, Francisco Sanabria.

Pero los colorados movieron primero y presentaron de manera formal una moción para abrir una comisión investigadora sobre el Cambio Nelson y otras firmas como Fripur, Aire Fresco, la agencia La Diez y Cutcsa, que son las que se investigarán.

Con esa propuesta sobre la mesa el Frente Amplio planteó conformar una comisión "para suministrar datos con fines legislativos" que analice el financiamiento electoral desde la campaña de 1984.


Populares de la sección