Oposición acusa al gobierno de no hacerse cargo de incendio en casa de salud

Salud Pública y el Mides explicaron a legisladores planes en torno a esos centros; para la oposición "se pasan la pelota" sobre quién es el principal responsable
"No es suficiente, no es suficiente, no es suficiente", se podía escuchar desde fuera de la sala Dardo Ortiz del Parlamento, en la que autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fueron recibidas por la Comisión de Salud del Senado. Esas tres palabras fueron repetidas por Sebastián Da Silva, suplente del senador nacionalista Javier García, que le recriminó a los jerarcas que los planes en torno a los hogares para ancianos no lo conformaban.
Luego de que siete ancianos murieran el lunes de mañana por un incendio en una de esas casas, ubicada en la avenida Millán, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso concurrió junto a otros jerarcas de esa cartera y el director de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango, a explicar a los legisladores qué planes se estaban llevando adelante en el control y la fiscalización de los hogares para ancianos.

Da Silva no fue el único en reprochar. La senadora Verónica Alonso, también nacionalista, sostuvo en la comisión que se necesitaban pruebas de cómo se estaba desarrollando el trabajo conjunto de las carteras en torno al control de esos hogares. "No basta con hablar de inter institucionalidad", dijo a los periodistas. Consultada por El Observador, Alonso sostuvo que "no queda claro quién controla qué, quién habilita primero". "Cuando hay dos ministerios, uno se pasa la pelota al otro y ninguno es. Cuando controlan muchos, no controla ninguno", afirmó.

Al finalizar la reunión con los legisladores, Bango explicó en conferencia de prensa que la responsabilidad de las casas de salud pasaba a depender del MSP, luego de que en el quinquenio anterior estuvieran bajo la órbita del Mides. Eso llevó a que un decreto reglamentario sobre hogares para personas mayores de 2014 cayera se debiera comenzar a redactar uno nuevo, anunciado el lunes en conferencia de prensa por la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa.

Según Bango y Basso, el nuevo reglamento estará pronto en las próximas semanas y es un trabajo conjunto entre MSP y el Sistema Nacional de Cuidados. "Hay un plan, hay recursos asignados. Vamos a empezar por las residencias más críticas. Hay que comprometerse a cumplir con determinadas metas de mejora", indicó Bango a la prensa.

En tanto, Basso dijo que la discusión sobre qué organismo debe encargarse de los casas de salud "es un tema de debate en todo el mundo". "Hay un dilema de cuáles son los organismos competentes", acotó.
La pregunta sobre la responsabilidad de alguno de los organismos del gobierno en lo ocurrido el lunes también fue planteada por la senadora suplente Viviana Pesce, del Partido Colorado. De hecho, Pesce realizó esa pregunta meses antes de poder imaginarse que un casas de salud se iba a incenciar. En un pedido de informes al Mides, la senadora consultó sobre en cuál de los ministerios recae el control edilicio de los hogares de ancianos, pero todavía no tuvo respuesta. "Previsión y buena atención evitaría tragedia en casas de salud. Siete muertes evitables. MSP y Mides se reparten las inspecciones y controles pero..." tuiteó el lunes por la noche.

Ayer, el senador colorado José Amorín también criticó a ambas carteras en esa red social, al considerar que el MSP no había sabido explicar la situación y había un "silencio vergonzoso del Mides".

Embed

Por su parte, el diputado nacionalista Martín Lema, que asistió a la comisión de Salud del Senado de ayer, se sorprendió al ver que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, no estaba presente. "Valoro que haya ido el ministo de Salud Pública a ser vocero directamente. En contracara, me hubiera gustado que esté la ministra de Desarrollo Social. Por la alarma social que se generó, porque hubo 7 ancianos que fallecieron; tiene que enfrentar la situación".

Bango sostuvo que Arismendi no concurrió porque era a él, como director del Sistema Nacional de Cuidados, a quien le correspondía hacerlo. "El ministro de Salud Pública es parte del Sistema de Cuidados, igual que el Mides. Lo que entendimos era que como autoridad en materia sanitaria correspondía que viniera el MSP y como responsable de la coordinación viniera quien habla", dijo.
Según pudo saber El Observador, el "silencio" ante la población de las autoridades del Mides generón malestar en el MSP.

Más capacitación

El director de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo a los legisladores que el 27 de mayo se firmará un convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop) para capacitar a quienes trabajan en el cuidado de personas. Eso incluirá a los cuidadores y dueños de hogares de ancianos. Bango dijo a la prensa que los problemas de los hogares de ancianos "no se resuelve de un día para el otro"· "Hay que asumir ese desafío, asumir el problema. En este desafío es que nosotros estamos colocados", sostuvo.

Populares de la sección

Acerca del autor