Oposición advierte maniobra para enlentecer investigación

Representantes de los partidos que presentaron la denuncia judicial criticaron cuestionamientos del jerarca antilavado Carlos Díaz a la designación de peritos

Los partidos de la oposición se reunieron este lunes y rechazaron las declaraciones de Carlos Díaz, el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, quien cuestionó la designación, por parte del Poder Judicial, de una funcionaria de esa dependencia de Presidencia para ayudar en la investigación de las denuncias por ANCAP.

Asimismo, los representantes de los cuatro partidos respaldaron el trabajo de la Justicia y de la fiscalía que están en la etapa de nombrar a los peritos que le ayudarán en la investigación.

. Los senadores Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Alvaro Delgado (Partido Nacional), Pablo Mieres (Partido Independiente) y el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular), coincidieron en cuestionar "la injerencia" de Díaz en la investigación judicial que recién comienza.

Esos partidos presentaron en abril una denuncia penal, ante la justicia especializada en Crimen Organizado, a la que aportaron documentos y datos surgidos de la comisión investigadora del Senado que analizó la gestión de ANCAP en el período de 2000 al 2015. El período polémico, donde la oposición concentró en sus denuncias, se refiere a los años en los que el vicepresidente Raúl Sendic presidió el directorio de la petrolera estatal.

El senador Pablo Mieres dijo que le "llama la atención" que apenas comienza a andar el proceso judicial "empiezan los palos en la rueda".

Para el legislador, se está ante una maniobra para "entorpecer y demorar las actuaciones de la Justicia".

Desde el Partido Nacional el senador Alvaro Delgado, en cuyo despacho ocurrió el encuentro, marcó que no les parece "una buena señal" que un jerarca del Poder Ejecutivo cuestione decisiones de la Justicia. Esas declaraciones, dijo, "no le hacen bien a la investigación". "Hay que dejar trabajar con tranquilidad y respaldo a la jueza y a la fiscal que tienen la causa ANCAP", sostuvo el legislador nacionalista, quien recordó que ellas tienen potestad para nombrar a los asesores que quieran.

"Nosotros tenemos que acatar y respetar las decisiones de la Justicia", afirmó Delgado.

El diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio, se mostró "sorprendido" por las declaraciones de Diaz y pidió que la "investigación avance rápidamente". "Estamos hablando de una situación que le generó pérdidas al país que multiplican por tres el ajuste fiscal que recibimos en esta Rendición de Cuentas", comentó el representante.

El senador colorado Pedro Bordaberry se fue de la reunión sin hablar con los medios.


Populares de la sección