Oposición: ajuste fiscal es "otro Ancap" por mala gestión

El gobierno analiza modificar IRPF para reducir el déficit y la oposición sostiene que "Astori le mintió a la población"

El gobierno prepara aumento del IRPF para reducir el alto déficit fiscal y equilibrar las cuentas públicas, publicó el diario El País.

El Ministerio de Economía propuso aumentar el impuesto de cara a la próxima Rendición de Cuentas, mediante una división de las franjas superiores a los $ 33.401, además de una suba de las tasas. Si se concrete este ajuste, se romperá la promesa electoral de no subir los impuestos.

Los detalles de la Rendición de Cuentas se conocerán el lunes en la reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Danilo Astori, habló de una propuesta "moderada" y sin "shocks abruptos", al tiempo que ratificó la meta fiscal de 2,5% del PIB para 2019.

El País informó en base a fuentes oficiales que en el gobierno entienden que si se achica la economía con un recorte fiscal se pierden fuentes laborales y eso es lo que se pretende evitar.

El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo a radio Monte Carlo que, si bien el Frente Amplio se había comprometido a no subir impuestos, la situación económica y política de Brasil repercute en Uruguay, por lo que no se descarta la suba de los tributos. "Todo el mundo sabe que estamos en las mejores manos económicas de toda la historia del país", señaló.

Por su parte, el senador colorado José Amorín dijo que de confirmarse la suba al IRPF, se comprobaría que Astori le mintió a la población. "Un ministro de Economía que no dice la verdad no puede hacer más anuncios", expresó a radio Monte Carlo. Y agregó: "Un ajuste fiscal sería trágico (...) Lo que tienen que hacer es bajar los gastos". Al subir los impuestos, Amorín considera que se lesiona a la clase media trabajadora.

El diputado del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Gandini, aseguró a radio El Espectador que el ajuste económico del gobierno es "otro Ancap" por mala gestión. Añadió que "ahora hay que ajustar y que lamentablemente se hace por los ingresos, ya que la presión interna del Frente Amplio no quiere resignar el gasto".

Asimismo, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, también cuestionó la medida a través de las redes sociales.

Embed
Embed

En la conferencia de prensa que Astori brindó ayer en Torre Ejecutiva, después del Consejo de Ministros, fue consultado por la suba de impuestos, pero evadió el tema. "Vamos a dar una alta prioridad al crecimiento genuino que proviene de la inversión", dijo.

El IRPF se compone de seis franjas:
-Salarios entre $ 23.380 y $ 33.400 tributan un 10%.
-Salarios entre $ 33.401 y $ 50.100 tributan un 15%.
-Salarios entre $ 50.101 y $ 167.000 tributan un 20%.
-Salarios entre $ 167.001 y $ 250.500 tributan un 22%.
-Salarios entre $ 250.501 y $ 384.100 tributan un 25%.
-Salarios de más de $ 384.101 tributan un 30%.

También se analiza aumentar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan los jubilados de mayores ingresos.


Populares de la sección