Oposición aprovecha descontento e intenta entrar en directorio de BPS

Por primera vez los trabajadores podrán elegir entre dos listas
Al igual que sucedió con la elección de los representantes docentes de la Administración Nacional de Eduación Pública (ANEP), donde por primera vez un representante colorado salió electo, la oposición también comienza a marcar presencia de cara a las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), y tanto los representantes de los trabajadores como de los jubilados ven chances de integrar el directorio.

Desde que se creó la ley de elección de representantes de trabajadores, jubilados y empresarios para integrar el directorio del BPS, en 1992, siempre fueron miembros del oficialismo los que accedieron a esos puestos. En el caso de los trabajadores, hasta ahora nunca se había presentado una lista opositora. En las pasadas elecciones de 2011, ya sea por descontento con la lista oficialista o por desidia de quienes debían sufragar, los votos en blanco o anulados llegaron a 49,7%.

Esta vez, sin embargo, el 13 de marzo los 800 mil trabajadores habilitados tendrán la opción de elegir entre dos listas, la lista 11, encabezada por el actual representante, Ramón Ruíz, y que responde al PIT-CNT; y la lista 16, cuyo candidato es el nacionalista Luis Lisboa (integra la Mesa Departamental de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional) y que reúne a integrantes de la central Confederación Sindical Gremial del Uruguay, a afiliados al PIT-CNT y a trabajadores no afiliados. Según Lisboa, su lista está representada por blancos, colorados, el sector 26 de Marzo y a Unión Popular.

Lisboa aseguró a El Observador que enfrentó distintas trabas para poder consignar la lista, pero confía en tener un buen resultado en la elección ya que el hecho de que casi "un 50% de los trabajadores voten en blanco o anulado es una señal".

Jubilados también


Los jubilados blancos, colorados y Unión Popular sí tienen experiencia previa en elecciones. En 2011 se habían presentado separados, pero decidieron unirse también para lograr competir con la lista oficialista de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), encabezada por el actual representante de los jubilados, Sixto Amaro.

"Hay mucha gente que se da cuenta hace tiempo de la situación de los jubilados, en la medida de que son representados en el BPS por una representación que está muy ligada a las decisiones del gobierno", dijo a El Observador el candidato por la lista opositora, número 2, el nacionalista Carlos Sarthou. "Entendemos que tiene que haber una cierta separación entre lo político y lo social", agregó.
Con lo mismo coincide la oposición que pelea por un lugar en el directorio del BPS por los trabajadores. Buscan "una representación social, no política partidaria. Hoy hay una confusión clarísima (de roles) que perjudica a los trabajadores", afirmó Lisboa.

Sarthou explicó que en las elecciones de 2011, la lista 2 sacó 40 mil votos, y la lista tres, que él representaba, unos 80 mil; mientras que la lista oficialista, obtuvo 127 mil. "Si sumamos no anduvimos tan lejos", dijo Sarthou, por lo que son optimistas en poder integrarse al directorio del BPS y que la oposición política esté representada. Los jubilados habilitados para votar son unos 600 mil.
Oficialismo confiado

Sin embargo, desde la lista oficialista aseguran que "es muy difícil que alguien que no ha estado nunca compartiendo y defendiendo (los intereses de los jubilados) se presente y tenga perspectivas de ganar una elección". "No los conocen y luego seguramente se eso se va trasuntar en votos", afirmó a El Observador el candidato oficialista Sixto Amaro.

Por su parte, el actual representante de los trabajadores, Ramón Ruiz, que encabeza la lista 11, afirmó que "la lista 11 surge del PIT-CNT que es un actor referente y que nadie puede desconocer cada vez que se discute un tema fundamental para el país".

Para Ruiz, decir que la representación está alineada al gobierno es "no conocer la seguridad social" y los avances de los últimos años.

Las propuestas


En cuanto a los trabajadores, Lisboa dijo a El Observador que la lista 16 está "absolutamente en contra" del aumento de la edad jubilatoria y que en caso de acceder al directorio buscarán equiparar la jubilación mínima en las AFAP con la del BPS. También irán en contra de los trabajadores en negro. "Existen cientos de empresas que declaran a empleados por debajo del laudo, eso no se puede
permitir", sentenció el candidato opositor.

La lista oficialista, por su parte, propone eliminar las AFAP. "No queremos reglamentar, queremos un sistema de seguridad solidario", afirmó Ruiz, que propone además dar una solución para los trabajadores "cincuentones" que fueron obligados a afiliarse a las AFAP y acordar "una norma legal que les permita salir y volver al BPS".

En cuanto a los jubilados, la lista opositora propone "dignificar" la calidad de vida recuperando el pago del aguinaldo como era originalmente; "aumentar las penas en delitos de copamiento arrebatos o rapiñas cuando el damnificado es mayor de 65 años", y que haya un defensor del jubilado. También pretenden revisar las pasividades menores y que los hogares de ancianos estén controlados por profesionales universitarios.

En tanto, la principal propuesta que promueve Onajpu es la de aumentar el monto de jubilación mínima y equipararlo con el salario mínimo, propuesta que ya hicieron llegar al presidente Tabaré Vázquez.

El voto en las elecciones es obligatorio, aunque están eximidos los mayores de 75 años y para votar se necesita mostrar la credencial cívica. Una persona puede tener que votar en los tres órdenes, ya que las elecciones son simultáneas pero no independientes. Para quienes no voten, la multa será de 1 UR ($ 847,32) en el caso de los trabajadores privados y de 2 UR para trabajadores públicos y profesionales.

Candidatos


Trabajadores
Lista 11 – Ramón Ruiz, PIT-CNT
Lista 16 – Luis Lisboa, oposición

Jubilados
Lista 1 -Sixto Amaro, Onajpu
Lista 2- Carlos Shartou, oposición

Empresas
Lista única (22) - Elvira Domínguez

Populares de la sección