Oposición arremete contra comunicado del FA que respalda a Sendic

Ante las acusaciones del Frente Amplio de despelgar una campaña destinada a socavar la imagen del gobierno y la democracia, los líderes de la posición contraatacaron a través de las redes sociales.


La oposición salió al cruce de la declaración del Frente Amplio que apoya a Raúl Sendic y acusa a medios y a los propios opositores de realizar una campaña en contra del vicepresidente, de la imagen del gobierno y de la "institucionalidad democrática del país".

El Partido Nacional emitió un comunicado rechazando la declaración del Frente Amplio "porque distorciona la verdad y pretende confundir a la opinión pública, agraviando sin razón a los demás partidos políticos y a los medios de comunicación, mostrándose partidaria de la opinión única, con claros signos de intolerancia y sentido anti- democrático", reza el primer punto del documento.

A raíz de esto el Partido Nacional sostiene en el siguiente punto que "ejercerá al máximo" sus facultades de contralor, denuncia y propuesta. "Defenderemos a ultranza la irrestricta libertad de prensa", agrega.

El comunicado conluye diciendo que se exigirá transparencia y honestidad en la administración pública y añade: "Seremos implacables y combatiremos frontalmente la corrupción esté donde esté".

Consultado por El Observador, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que la jornada del sábado fue "bochornosa" tanto por "la ratificación de la mentira del vicepresidente" como también por la reacción del Frente Amplio. "Prefieren apoyar al compañero que apoyar la verdad", sostuvo.

"Creo que es la muestra más clara de que el Frente Amplio está perdiendo contacto con la realidad. Están encerrados en su mundo y no se dan cuenta que la gente no es estúpida y ve todo lo que está pasando y entiende qué es lo que está ocurriendo", agregó.

En ese sentido, Mieres dijo que este lunes el partido emitirá "una declaración política muy dura" respecto a este asunto y que "es viable" que se emita una "posición conjunta" por parte de la oposición el próximo martes en una nueva sesión del Senado.

En redes sociales

El senador nacionalista Jorge Larrañaga acusó a Sendic de mentiroso y apuntó que al solidarizarse con él, el Frente Amplio "quedó encerrado en su relativismo cómplice".

Larrañaga aseguró a través de su cuenta de Twitter que es "irresponsable atacar a medios y oposición. Un disparate que solo busca polémica. Es tapar el sol con un dedo. No funciona".

En la misma línea el líder de Alianza Nacional publicó que la declaración del FA no guarda relación con el pensamiento de los fundadores de dicho partido.

"La víctima es la gente engañada que paga por Ancap. Los que afectan las instituciones son los que las usan, mintiendo", concluyó.

El senador por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou también utilizó la red social para pronunciarse. "La institucionalidad la perjudica la mentira, la falta de ética y la complicidad de un gobierno y de un político, entre otras cosas. Respeto", dijo el líder nacionalista.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry también se pronunció acerca del hecho y aseguró: "Sendic no debe pedir disculpas a sus complacientes compañeros del FA; es el vicepresidente,debe pedir disculpas a todos los uruguayos".

Bordaberry reflexionó además acerca de la concepción ideológica del FA e indicó que "cada día están más lejos de los postulados de ética, dignidad y transparencia que dijeron defender y hoy olvidan al acusar a otros".

El senador por el Partido Colorado respondió con cuestionamientos a las palabras expresadas en el comunicado del Frente Amplio.

"¿Asuman sus errores y responsabilidades? Si no tienen transparencia por lo menos tengan dignidad antes de acusar a otros", acusó Bordaberry y agregó: "¿Fuimos la oposición y los medios los que mentimos diciéndole a la ciudadanía tener un título que no se tiene?, ¿fuimos la oposición y los medios los que aumentamos el pasivo de Ancap en US$2.000 millones?"

"¿Fuimos la oposición y los medios los del agujero en Ancap, los culpables de perder 800 millones de dólares en 4 años?", concluyó y calificó a la declaración como vergonzosa.

El diputado Colorado, Ope Pasquet propuso a través de twitter que los partidos opositores emitan una declaración conjunta en rechazo de las "calumnias del FA y a las mentiras del vicepresidente".

Pasquet sostuvo que "si FA creyera que hay un en contra de las instituciones, lo denunciaría en el Parlamento y ante la Justicia. Pero mienten para cubrir otra mentira".

La oposición en la interna

El dirigente del Frente Líber Seregni (FLS), Esteban Valenti también se despachó en contra de la declaración aprobada por los compañeros de su propio partido.

Valenti esgrimió en Twitter que "la única explicación para que gente bien y de izquierda apruebe una declaración que da vergüenza es el apego al poder".

El asesor del FLS determinó que el plenario del FA dividió a su partido y lo separó de la gente y de la moralidad.

"Sendic empezó lavándose las manos con nafta y quiere ahogar al FA en mentiras e inmoralidades. Viva el verdadero FA", finalizó.



Populares de la sección