Oposición calificó aumento del precio del estacionamiento como "tarifazo"

Ediles blancos y del sector de Novick entienden que las modificaciones tienen como objetivo recaudar
La Intendencia Municipal de Montevideo anunció cambios en el estacionamiento tarifado que comenzarán a regir a partir del 1º de enero de 2017.

A partir de esa fecha, el valor hora tendrá un aumento del 25% por lo que pasará de costar $28 a $35. Otro de los cambios será que no se podrán media hora de estacionamiento, el mínimo de tiempo será una hora. El abono mensual será eliminado, aunque se mantendrá el abono residencial (para quienes viven dentro de la zona tarifada y no tienen garaje en su lugar de residencia).

El edil del Partido Nacional, Javier Barrios calificó esta medida como un "tarifazo". "Es un tarifazo que busca recaudar. Si la idea fuera mayor rotación nunca hubieras eliminado la media hora", sostuvo. "Ese argumento se cae de plano y es un aumento del 150% para las personas que van a realizar un trámite, porque les cobran una hora al precio nuevo". Indicó que antes de realizar estos cambios sería necesario "mejorar el transporte público" para "darle alternativas a la persona".

Por otro lado, cuestionó la medida porque asegura que "llama la atención que un aumento tan fuerte en estacionamientos sea en zonas donde se van a licitar estacionamientos privados". "¿No será para favorecerlos? Permitís a los privados una mayor ganancia porque van a poder poner tarifas más altas", indicó.

La IMM anunció que los Día del Centro -que hasta ahora el estacionamiento era totalmente gratuito- solo las primeras dos horas tendrán un valor cero. Luego, si se quiere permanecer con el vehículo estacionado cada hora tendrá un costo de $70.

En ese sentido, Barrios aseguró que "la propia Intendencia quería reactivar el centro" y esta medida "va en contra de eso". "En los shoppings si te pasás de dos horas, presentando una boleta, te dan otra hora gratis. Acá no está previsto".

Por otro lado, el edil del sector Novick, Marcos Laens, aseguró que "hay claramente ansias recaudatorias por parte del Intendente" en las medidas anunciadas ayer. "Lo mismo que está pasando con el tema de las cámaras que instaló, por las cuales y ya empezó a multar e incrementar la recaudación en un momento vulnerable económicamente".

El edil presentará este miércoles un pedido de informes para conocer el "motivo financiero" que lo llevó a Daniel Martínez a tomar la decisión de aumentar las tarifas de estacionamiento tarifado.


Otro de los planes que está a estudio de la comuna es que se cobre una tarifa progresiva, dependiendo de la cantidad de horas que se precisan de estacionamiento. Los costos que analizan son: $35 por hora la primera y la segunda hora, $70 por hora entre la tercera y cuarta, $140 por hora entre la quinta y sexta y $280 por hora la séptima y octava.

Barrios consideró que "fue otra cosa mal hecha", porque a primera hora de la tarde de ayer lo habían informado como una medida que comenzaría a regir desde enero de 2017 y luego dijeron que la misma estaba a estudio.

La zona de estacionamiento tarifado es la que está comprendida por Ciudad Vieja, Centro y Cordón. El horario de funcionamiento es entre las 10 y las 18 horas.

Estacionamiento Tarifado Mapa
Área de estacionamiento tarifado.
Área de estacionamiento tarifado.

Existen dos formas de comprar los tiques de estacionamientos: a través de locales Abitab, Cafidur, Próximo (locales de Banca de Quinielas) o Red Pagos.También se puede hacer a través del celular. Este servicio está disponible para usuarios de Antel, Claro y Movistar. Se debe enviar un mensaje al 466 con la letra E, la chapa del vehículo y la cantidad de minutos que se requieren. Ejemplo: E SZS1234 60.

Populares de la sección