Oposición coincide en críticas a Vázquez por la educación

El presidente reclamó que no se utilice a los escolares para hacer política
El estado de la educación volvió a enfrentar al gobierno –que prometió un cambio en su ADN– con la oposición que fustiga la falta de resultados y apuntó a la gestión del Frente Amplio.

Blancos, colorados y el Partido Independiente cerraron filas para golpear al Ejecutivo, cuando pocos días atrás estaban divididos por los temas de seguridad.

Es que la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez a la Torre Ejecutiva, tras una sugerencia del senador Pablo Mieres fracturó la posición de los líderes, donde blancos y colorados se mostraron más críticos de los acuerdos alcanzados.

Ahora el debate fue por la "utilización" de los escolares, que según el presidente Vázquez, hacen dirigentes políticos para castigar a su administración.

Para el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) el presidente "violó la Constitución" al ir a una escuela de Fray Bentos a hablar de política; Mieres opinó que el Frente "tiró por la borda" la educación, y el senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) acusó al gobierno de "presionar" a los jerarcas designados por Vázquez para reformar la educación, quienes terminaron renunciando o echados.

La discusión política se produjo luego que el presidente pidió desde una escuela en Fray Bentos (Río Negro) a los partidos no usar a los escolares para castigar al gobierno. Lo hizo rodeado de niños, docentes y padres. El presidente destacó entonces el capital humano que tiene el país en sus jóvenes.
.
"No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", dijo Vázquez .

Unos días antes, en Florida para el acto de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto, el vicepresidente Raúl Sendic eligió a la educación como centro de su discurso. "Reafirmamos el compromiso con la educación de toda la sociedad", afirmó Sendic.

Las críticas opositoras fueron entonces por la elección del orador, quien aún no presentó el título que afirma tener de licenciado en genética humana.

En los últimos años, la educación tuvo una magra perfomance en las pruebas Pisa de los liceales (tanto de los centros públicos como privados) y los paros de los profesores de Secundaria fueron una constante en medio de discusiones por más presupuesto.

El estado de enfrentamiento llevó al gremio de los docentes (Fenapes) a emitir la semana pasada un comunicado anunciando que leería en clases una proclama contra Vázquez, aunque después Fenapes se desdijo y reconoció que cometió un error.

Oposición

En el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry dijo a El Observador que el presidente se equivocó con lo que dijo y también con lo que hizo al ir a una escuela a criticar a los partidos "en una clara violación de la Constitución".

"Vázquez olvidó que en las aulas no se debe hacer política", dijo Bordaberry.

Para el senador de Vamos Uruguay, Vázquez "utilizó a los niños políticamente" y se "escudó" tras ellos.

"¿Qué pretende el presidente?. ¿Callar a la oposición que pide cambios y que se atiendan esos malos resultados probados por terceros imparciales? ¿Quién ayuda a la educación. ¿Los que fundados en estos informes técnicos señalamos la necesidad de cambios y de decisiones para mejorar, o el que pide que no se hable de la educación?", afirmó Bordaberry.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) también arremetió contra Vázquez por "escudarse en los niños para que no le cuestionen que la educación es un desastre".
Entrevistado el miércoles en El Observador TV, Mieres consideró que "cuestionar la política educativa del gobierno es defender a los niños que están sufriendo una catástrofe". "Los están llevando al fracaso. Están demorándole el acceso a una educación de calidad porque no se animan a tomar decisiones", afirmó.

El senador está "indignado" porque Vázquez "tiró por la borda la educación". "El Frente Amplio en 15 años ha dejado de lado la educación y aceptó quedar preso de los intereses de algunos sectores movilizados que no quieren ningún cambio", afirmó Mieres.

En tanto, el senador Luis Lacalle Pou utilizó esta semana su audición para acusar al gobierno "de presionar" a jerarcas que habían sido convocados por el presidente y renunciaron a sus cargos, como el exsubsecretario Fernando Filgueira y el director Nacional de Educación, Juan Pedro Mir .

"Duraron muy poco porque no aguantaron seguramente la presión o porque de alguna manera no se les prestó la atención debida a las medidas y a la acción que debían llevar adelante para mejorar la educación. El presidente de la República, creo que a esta altura, lo que está haciendo es poner excusas y pone excusas de un fracaso; pone excusas sobre una frustración", afirmó el líder blanco.

Opinó que la educación viene "en franca decadencia" a pesar de los recursos destinados y por eso apuntó sus críticas a la gestión del Frente y las medidas que tomó.

Cuestionó la ley de educación del primer gobierno de Vázquez, el pase social, que facilitó que un niño cambie de año aunque no esté del todo preparado, o la declaración de esencialidad sobre la que luego se dio marcha atrás.

Criticó también que la oposición no esté en los organismos de la educación.

De todos modos, Lacalle Pou alentó a Vázquez con un "vamos presidente" para que realice cambios porque aún faltan tres años de gobierno y eso es mucho tiempo en la vida de los estudiantes, subrayó.

"Accidente" o "mala interpretación"

La participación del presidente Vázquez en una escuela motivó un entredicho entre el senador Bordaberry y el presidente de ANEP, Wilson Netto.

Bordaberry dijo que el jerarca aseguró en comisión del Senado que la participación de Vázquez "había sido un accidente". "Lo que tiene que hacer es tomar medidas para que estos 'accidentes' como los llama él a esta grosera violación de la Constitución, no se repitan", dijo.

Netto respondió que hubo "mala interpretación" de sus palabras de Bordaberry. "Cada uno puede interpretar y decir lo que le parece", subrayó.

Populares de la sección